Cargando contenido

El presidente Trump se encontró con el líder norcoreano Kim Jong-un en la frontera desmilitarizada que divide las dos coreas.

Anunciaron nuevas reuniones de trabajo
AFP

En un hecho sin precedentes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump tocó territorio norcoreano  tras estrechar la mano del líder Kim Jong-un en la zona desmilitarizada que divide las dos coreas. 

Lea: Empresas de EE.UU. podrán vender productos a Huawei: Donald Trump

Tras el corto encuentro que duró 50 minutos, Trump anunció que ambos países comenzarán a celebrar reuniones de trabajo "en las próximas dos o tres semanas" sobre el proceso de desnuclearización.

Luego confirmó que tras la Cumbre, viajaría a Corea del Sur a reunirse con su homólogo Moon Jae-in y así lo hizo este sábado y domingo. Al finalizar, salió desde el lado sucoreano a encontrarse con Kim Jong-un. 

Tras partir de Seúl, Trump calificó en su twitter como "maravillosa" su reunión con el Presidente Kim Jong Un. "Estuve en el suelo de Corea del Norte, una declaración importante para todos, y un gran honor!". 

El líder norcoreano recalcó que "se trata un momento histórico que pretende poner fin al conflicto en la península" coreana. 

El papa Francisco aplaudido la "inesperada" cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un.

Las conversaciones bilaterales sobre desnuclearización llevaban atascadas desde la fallida cumbre Kim-Trump del pasado febrero que se dio en Hanói.

Histórico: Trump es el primer presidente de EE.UU. que pisa territorio norcoreano

Ya se ha confirmado que la delegación que se reunirá las próximas semanas estará liderada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun.

El titular de la Casa Blanca ha asegurado que se ha tratado de "una reunión muy consistente" y que "no hay prisa" por completar la desnuclearización de Corea del Norte.

También quitó peso a unas recientes pruebas de misiles realizadas por Corea del Norte, argumentando que se trató de proyectiles de corto alcance "que cualquier país prueba con regularidad", y dijo que de momento no se va a levantar ninguna de las sanciones que pesan sobre el régimen de Kim.

"Se lo he preguntado fuera. Le he dicho,'¿Sabes qué? En el momento adecuado vas a venir, los dos vamos a estar en la Casa Blanca' pero aún nos queda camino por recorrer. Veremos", resaltó.

Le puede interesar: Trump y Xi Jinping pactan una nueva tregua en su guerra comercial

En la capital vietnamita, Pionyang abogó por una desnuclearización gradual acompañada del progresivo levantamiento de sanciones, una oferta que Washington consideró inaceptable.

Fuente

Sistema Integrado de Información y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido