Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elvira Escobar Daza es la protagonista de una larga batalla legal por los derechos LGBTI.
Elvira Escobar Daza es la protagonista de una larga batalla legal por los derechos LGBTI.
AFP

Se cumplen tres décadas de un cambio histórico que permitió una mayor libertad sexual en el mundo, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidiera retirar de su lista de enfermedades mentales la homosexualidad.

Fue el 17 de mayo de 1990 cuando este giro histórico permitió que las personas consideradas homosexuales, dejaran de ser señaladas como enfermas o con trastornos. Sin embargo, se trató de solo un paso en la larga lucha que lleva la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gais, ​Bisexuales, Transgénero e Intersexuales) en el mundo por el reconocimiento e igualdad de derechos.

Hoy en día son muchos los países donde aún no es legal la homosexualidad, mientras que en otros tantos la han legalizado con avances como el matrimonio o la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Entre los países destacados en el mundo por haber avanzado a lo largo de los años en igualdad de derechos a la población LGBTI se encuentran Colombia, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos y Francia.

Es por esto que en conmemoración de ese acontecimiento, el 17 de mayo ha sido declarado como el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia, conocido internacionalmente como I.D.A.H.O.T. (International Day Against Homophobia, Transphobia and Biphobia).

Sin embargo, las celebraciones a esta decisión no son muy visibles debido a la diversidad de leyes en cada país y a la lucha que aún lleva esta población por obtener mayor igualdad.

Cabe recordar que en 1948 la OMS publicó la primera versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), en la que se incluía una clasificación de los trastornos mentales. En esta clasificación se indicó que la homosexualidad reflejaba un trastorno de personalidad subyacente

Una concepción que investigaciones posteriores no avalarían, señalando que “estos cambios reflejan tanto los estándares de Derechos Humanos emergentes como la falta de evidencia empírica que respalde la patologización y medicalización de las variaciones en la expresión de la orientación sexual”.

En Colombia, este domingo, fue recordado este día con un llamado por parte de la Defensoría del Pueblo sobre la urgencia de implementar acciones integrales de prevención, educación y respeto de los derechos de las personas LGBTI  que promuevan la transformación de las estructuras de la violencia y generar una cultura que respete la diversidad, "como valor necesario de la democracia".

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.