Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras
AFP

Un juez de Tegucigalpa concedió este miércoles en la noche la extradición a Estados Unidos del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, reclamado para ser procesado por narcotráfico, uso ilegal de armas y el transporte de unas 500 toneladas de cocaína.

El juez de primera instancia resolvió "conceder solicitud de Extradición remitida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York para el expresidente de la República Juan Orlando Hernández Alvarado", informó la Corte Suprema de Justicia.

La defensa aseguró que apelará la decisión. En ese caso, será el pleno de magistrados de la Corte Suprema el que tenga la voz final en los próximos días, dijo el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte. 

En la petición de extradición, Estados Unidos señaló a Hernández de delitos como "conspiración (..) para importar sustancia controlada" y "poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos".

Lea aquí: Joe Biden tilda a Putin de "criminal de guerra" por bombardeos de civiles en Ucrania

Según la solicitud, entre 2004 y 2022 "Hernández participó en la conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares, por rutas aéreas y marítimas".

"La conspiración transportó más de aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos", agrega.

De acuerdo con fiscales estadounidenses, el exmandatario recibió millones de dólares por sobornos y ganancias de múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares. "A cambio de ello, Hernández protegió a los narcotraficantes de la investigación, detención y extradición", explica.

Además, en 2013 "Hernández aceptó aproximadamente un millón de dólares estadounidenses en ganancias del narcotráfico de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", agrega el documento.

Puede leer: 

Fiscales de Nueva York vincularon al expresidente con el narcotráfico durante el juicio contra su hermano, el exdiputado "Tony" Hernández, quien fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua por ese delito.

"Una venganza" 

Vistiendo un elegante traje, Hernández llegó fuertemente escoltado por las fuerzas especiales de la Policía desde el cuartel Los Cobras, donde está recluido desde el 15 de febrero, un día después de que Honduras recibió el pedido de extradición desde Estados Unidos.

JOH, como se le conoce por las iniciales de su nombre, es un abogado de 53 años, y dejó el mando el 27 de enero a la izquierdista Xiomara Castro. 

Fue presidente ocho años y antes lideró el Parlamento, en cargos donde mostró lealtad a Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de drogas. 

Le puede interesar: Ucrania denuncia que soldados rusos le dispararon a ciudadanos que compraban pan

"Hoy es un día muy triste para nuestra familia (...) Le reitero al mundo entero y a toda Honduras, mi esposo es inocente, es víctima de una conspiración y de una venganza de narcotraficantes que un día fueron extraditados de este país y que ahora, para negociar sus penas, están culpando a Juan Orlando", aseguró Ana García, esposa del exmandatario.

"Lamento que esto se le haga a alguien que ha sido aliado (...) De aquí en adelante quién más querrá combatir el narcotráfico en Honduras. Si al que puso el pecho al frente hoy le hacen esto, ¿Qué podemos esperar?", preguntó. "Es una venganza con tinte de persecución política", dijo García. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.