Cargando contenido

El presidente mexicano había alentado a los ciudadanos a mantener su vida normal y salir a las calles.

Andrés Manuel López Obrador.
AFP

La ONG Human Rights Watch (HRW) consideró este jueves como "sumamente peligroso" para la salud de los mexicanos el comportamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a la pandemia de coronavirus.

"El comportamiento del presidente López Obrador de cara a la crisis del Covid-19 es un ejemplo sumamente peligroso que amenaza la salud de los mexicanos", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, en un comunicado de la organización.

"Con su desinterés temerario en brindar información veraz sobre la pandemia del Covid-19, expone a graves peligros a la población de México", agregó la ONG.

Pese a la rápida propagación del virus, que hasta este miércoles sumaba en el país 475 contagios y seis fallecidos, el mandatario se negó a seguir recomendaciones de salud pública, advirtió HRW. En cambio, alentó a los mexicanos a salir a espacios públicos y organizó hasta hace pocos días actos en los que abrazó, besó y estrechó las manos de sus seguidores.

Lea aquí: Argentina fortalece su robusto sistema de salud a la espera del pico más alto de contagios

"Ha mostrado una renuencia indignante a brindar información precisa y comprobada sobre los riesgos de un virus que ya ha matado a miles de personas en todo el mundo. Es necesario que aborde este problema con seriedad, a fin de proteger la salud y la vida de la población mexicana", reclamó Vivanco.

El comportamiento del mandatario contrasta además con disposiciones de varios gobiernos locales en el país, que han pedido desde hace semanas a la población mantener un distanciamiento social e incluso aislamiento voluntario.

Con el avance el martes a la fase dos de la pandemia en México, un momento en que los casos de Covid-19 son de origen local y no del extranjero, el mandatario alentó finalmente a la gente a quedarse en casa y evitar el contacto físico.

El gobierno ordenó además suspender actividades con movilizaciones masivas, y dispuso el despliegue de un vasto operativo militar para auxiliar en la emergencia sanitaria. 

Solo desde este jueves, la administración federal mexicana suspendió también todas sus actividades "no esenciales". 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido