Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

agenciaefe
Explosión en Beirut, Líbano
La explosión hizo saltar por los aires las ventanas de las casas. Así quedó un hospital infantil.
AFP

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió el jueves una investigación independiente con expertos internacionales sobre la explosión ocurrida en el puerto de Beirut el pasado martes que ha causado al menos 137 muertos y 5.000 heridos.

“Dados los repetidos fracasos de las autoridades libanesas para investigar errores serios del Gobierno y la falta de confianza de la población en las instituciones de gobierno, se debería garantizar una investigación independiente con expertos internacionales", señala la organización en un comunicado.

Lea también: Dos colombianos resultaron heridos en la explosión en Beirut

El nivel de devastación en Beirut es incomprensible y las autoridades responsables deberían responder", indicó la investigadora para el Líbano de la organización Aya Majzoub.

El pasado martes la deflagración de cerca de 3.000 toneladas de nitrato de amonio almacenadas desde hacía años en el puerto, según el Gobierno, provocó una devastación de enormes proporciones.

La onda expansiva afectó a edificios y viviendas en varios kilómetros a la redonda, y ha causado daños que autoridades locales calculan de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares.

Vea también: Duras imágenes un día después de explosiones en Beirut: miles de heridos

La investigación debería determinar las causas y responsabilidades por la explosión y recomendar medidas para asegurar que algo así no vuelve a suceder, dice HRW.

Además, HRW considera que los expertos internacionales y la financiación internacional son "esenciales para garantizar que la investigación no sufre injerencia política y las víctimas reciben el apoyo que necesitan".

Lea tambiénArresto domiciliario a responsables de almacenamiento en puerto de Beirut

Señala que la decisión del Gabinete de Gobierno de poner bajo arresto domiciliario a los funcionarios del puerto encargados de vigilar y custodiar el cargamento que explotó desde 2014 no deja claro los cargos que afrontan o si se dará un debido proceso a los investigados.

Por otra parte, la organización llama a las autoridades a garantizar a los afectados por el suceso una vivienda adecuada, alimentación, agua y atención de salud, con una distribución "justa e imparcial" de la ayuda.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.