Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Hugo" y "Ernesto": Cuba crea dos perfumes en homenaje a Chávez y al "Che"

Cuba acaba de lanzar dos perfumes creados por sus expertos en cosmetología para recordar al legendario guerrillero "Che" Guevara y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez: "Ernesto" y "Hugo" son los nombres de esas fragancias.

Estos perfumes se cuentan entre los novedosos productos presentados por el Grupo Empresarial Labiofam y llamaron la atención de los participantes en el congreso que ha celebrado esa compañía estatal cubana esta semana en La Habana.

"Crear un perfume es (como) hacer una obra de arte que lleva desde meses hasta años", dijo Mario Valdés, el director de Investigaciones y Desarrollo de la empresa química de farmacéuticos y envases, integrante de Labiofam.

"Hugo" y "Ernesto" son perfumes masculinos elaborados con esencias compuestas de elementos cítricos y maderables, que dan el olor seco característico en las fragancias que se usan para hombres, según explicó el experto en bioquímica.

La firma francesa Robertet suministró las esencias que se utilizaron para elaborar estos perfumes en menos de un año con tecnología cubana y composición química elegida por los especialistas de la isla.

Pero la decisión de bautizarlos con los nombres de pila de dos personalidades políticas como Hugo Chávez y Ernesto "Che" Guevara la proporcionó la mayor puntuación alcanzada entre los propuestos por una encuesta realizada a unas 120 personas asistentes a una Feria de Labiofam celebrada este verano.

"Las personas asociaban estos olores a estas personalidades de la historia de América Latina" al conocer estos nuevos perfumes, que ya habían pasado satisfactoriamente las pruebas de toxicología requeridas para su registro comercial.

El proceso para su llegada al mercado todavía tendrá que esperar hasta el próximo año y, según advierte el jefe del equipo encargado de su diseño, estos productos tuvieron ahora una primicia con envase provisional.

Además del frasco y la etiqueta que los identificará, están pendientes de que se les apliquen los controles de calidad, un proceso que considera "no es sencillo".

Mientras tanto, participantes en el cónclave de Labiofam en el Palacio de Convenciones habanero, tuvieron la oportunidad de probar las nuevas fragancias, entre ellos, Roxana Cuevas, quien dijo reglaría ambas a su esposo y que prefería dejarle elegir "el de su gusto".

El grupo Labiofam más conocido por sus producciones de uso veterinario, humano y fitosanitario, elaboradas con sustancias naturales, y surtidos para el aseo y limpieza, comienza de esta manera a despegar en la vertiente de la cosmetología.

Ahora también se conoció que el primer perfume creado en sus laboratorios hace unos dos años se llama "Lina", en honor a Lina Ruz, la madre de los hermanos Fidel y Raúl Castro (actual presidente de Cuba), ya está registrado y comenzó su comercialización este año.

A él se sumaron las colonias rotuladas con los nombres de "Celia", una de las guerrilleras que acompañó a Fidel Castro en la Sierra Maestra; "Alejandro", el segundo nombre del líder de la revolución cubana, y "Habana", como la capital de la isla.

Y adelanta que la última generación de perfumes también cuenta con la colonia de violetas "Brisas" y el bautizado "Alba", como la organización integracionista Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América fundada en 2004 por Venezuela y Cuba.