Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacuna rusa Sputnik V
AFP

Hungría se convertirá este viernes en el primer país de la Unión Europea (UE) en utilizar la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, según declaró la directora general de Salud del país, Cecilia Muller. 

"Hoy comenzamos a vacunar con la vacuna Sputnik V, esto se producirá en los centros de vacunación designados" por las autoridades, declaró en su rueda de prensa diaria. "Para empezar, hay 2.800 dosis disponibles", añadió.

Hungría ya fue el primer miembro de la UE en aprobar el fármaco ruso el mes pasado y encargó dos millones de dosis que deben ser entregadas en tres meses. 

Budapest, a menudo en conflicto con la Comisión Europea, criticó en numerosas ocasiones el proceso de Bruselas para validar y comprar las vacunas, demasiado lento, según el primer ministro Viktor Orban.

La vacuna rusa, que al principio estuvo rodeada de escepticismo, está siendo bien recibida desde que la revista médica The Lancet publicara unos resultados con una eficacia de 91,6 % en los casos sintomáticos de covid-19. 

Lea aquí: Ucrania prohíbe vacuna rusa, Sputnik V, contra la covid-19

A finales de enero, el gobierno húngaro también fue el primero del bloque en aprobar la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, con un pedido de cinco millones de dosis. 

"Si Hungría empieza a utilizar la vacuna china Sinopharm próximamente, más de 2,5 millones de personas podrán ser vacunadas de aquí a Pascua", prometió Orban este viernes.

"Cada día que pasamos esperando a Bruselas perdemos 100 vidas húngaras", dijo. "¿Por qué tendríamos que pensar que los expertos europeos son más inteligentes que nosotros? Confío más en el centro de salud pública húngaro (NNK) que en el de Bruselas", agregó.

Además de las vacunas china y rusa, Hungría "compró hasta el momento 19,5 millones de vacunas occidentales", precisó el dirigente. 

Hungría, de 9,8 millones de habitantes, registró este viernes 99 nuevos decesos por covid-19, llevando el total a 13.543 muertes desde el inicio de la pandemia.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.