Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El huracán Ida impacta Luisiana como tormenta de categoría 3
Brandon Bell / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Luego de varias horas desde que el huracán IDA golpeara el sur de Luisiana este domingo, el mismo fue rebajado a categoría 3. IDA alcanzó la costa de Luisiana como una tormenta de categoría 4 y fue rebajada de categoría en la tarde; sin embargo, las autoridades advierten que fue la misma fuerza que tenía Katrina cuando tocó tierra en 2005 

La llegada de este fenómeno natural se da 16 años después de que el huracán Katrina devastara la ciudad de Nueva Orleans en esa región del sur de Estados Unidos. Las autoridades advierten lluvias de entre 25 y 46 en el sur de Luisiana hasta el lunes, e incluso de un poco más en algunas zonas. 

"IDA es un peligroso huracán de categoría 3 en la escala de vientos de Saffir-Simpson. Se espera que se debilite rápidamente mañana o en los días siguientes. Sin embargo, se prevé que IDA se mantenga como un huracán hasta tarde en la noche", escribió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en un aviso. 

Lea también: Talibanes ‘autorizan’ a las mujeres a ir a la universidad, pero separadas de hombres

El NHC también señaló que la tormenta creará una "situación de peligro de muerte" y pidió "tomar todas las medidas necesarias para proteger su vida y propiedades". Sobre las 7:00 p.m. hora local, IDA azotaba con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, ligeramente más lentos que cuando tocó tierra en Port Fouchon, Luisiana, a unos 160 kilómetros al sur de Nueva Orleans. 

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, consideró a IDA "una tormenta que amenaza las vidas" y que "sigue devastando todo aquello con lo que hace contacto". Biden pidió a quienes se encuentren en el camino del huracán buscar refugio inmediatamente y seguir las recomendaciones oficiales

Lluvias y vientos fuertes se sentían desde la mañana en las desiertas calles de Nueva Orleans, en una ciudad llena de ventanas tapiadas y casas rodeadas de bolsas de arena a la espera de este huracán que ha sido catalogado como "extremadamente peligroso".  

Entre tanto, el gobernador John Bel Edwards dijo que Ida podría ser la mayor tormenta en golpear Luisiana desde la década de 1850. "No cabe duda de que los próximos días y semanas serán extremadamente difíciles", dijo el domingo, añadiendo que algunas personas deberán permanecer refugiadas hasta por 72 horas. 

Le puede interesar: Estados Unidos confirmó ataque aéreo contra vehículo vinculado al EI en Kabul

La localidad de Grand Isle, en una isla barrera ubicada al sur de Nueva Orleans, ya estaba inundada por el aumento del nivel de las aguas, según reportó CNN. Se esperan prolongados cortes eléctricos en la zona, con más de 700.000 hogares que ya estaban sin electricidad en la tarde del domingo, según el sitio poweroutage.us. 

Este domingo se cumple el decimosexto aniversario de Katrina, el devastador huracán que inundó el 80% de Nueva Orleans, dejando 1.800 muertos y miles de millones de dólares en daños. 

El estado sureño, con una baja tasa de vacunación, ha estado entre los más golpeados por el coronavirus con 2.700 hospitalizaciones al sábado y los niveles están cerca de los más altos de la pandemia. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.