Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Huracanes
AFP

El ojo del huracán Lorena de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en el estado mexicano de Baja California Sur, provocando lluvias fuertes en esa región del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lea también: Conductor de camioneta que llevó a Guaidó niega ser de 'Los Rastrojos'

En su reporte, ese organismo señaló que Lorena tocó tierra en el municipio de Los Cabos y se movió lentamente sobre línea de costa con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165 kilómetros por hora.

El huracán mantiene lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, locales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Sinaloa y Nayarit, de muy fuertes a intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en áreas de Durango y fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en regiones de Sonora.

El fenómeno también está generando vientos fuertes con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, así como vientos con rachas mayores a 50 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Jalisco y Colima.

El Servicio Meteorológico Nacional actualizó su zona de prevención por vientos de huracán en Baja California Sur desde Santa Rosalía (en la costa oriental), hasta Puerto Cortés y agregó que por efecto de tormenta tropical también se pueden presentar emergencias desde Puerto Cortés hasta San Andresito.

Le puede interesar: Fue orden del Palacio de Nariño utilizar a 'Los Rastrojos' para extraer a Guaidó: Maduro

Igualmente se estableció una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Topolobampo (estado de Sinaloa), hasta Guaymas, Sonora.

También podrían registrarse inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos, mientras ese organismo indicó que el huracán recorrerá lentamente Baja California Sur.

Ayudas para agricultores afectados

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) garantizó que ante las recientes afectaciones por el paso de Lorena en cultivos de plátano y mango en municipios de las costas del estado de Jalisco, "los productores afectados tendrán todo el apoyo necesario para recuperar sus inversiones".

El titular de la dependencia, Alberto Esquer Gutiérrez, resaltó que la entidad cuenta con un seguro catastrófico, por lo que los productores afectados tendrán todo el apoyo necesario para recuperar sus inversiones y el respaldo para revertir los datos en sus tierras.

El huracán Lorena se formó el pasado 17 de septiembre y ha tenido un comportamiento errático. Se prevé que este 21 de septiembre se degrade a tormenta tropical, mientras continúa avanzando sobre tierra en Baja California Sur.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.