Cargando contenido

Foto: AFP

Con "potencial catastrófico", el huracán Patricia llegó el jueves por la noche a la categoría más alta de 5 grados frente a las costas del Pacífico mexicano, informaron los meteorólogos.

El meteoro se fortaleció a su máximo con vientos sostenidos de 260 km/h cuando avanzaba a 320 kilómetros al sudoeste del puerto de Manzanillo, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.


La costa Pacífica de México se mantenía en alerta ante el inminente impacto del poderoso huracán Patricia, mientras autoridades preparan a la población, desagotan represas y suspenden clases por el fenómeno.

Según el Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC), a las 21h00, Patricia registraba vientos sostenidos de 210 km/h, lo que lo hace un “huracán extremadamente peligroso categoría 4” de la escala Saffir-Simpson de 5 niveles.

Patricia se localizaba 400 km al sur de Manzanillo, en la costa oeste de México, donde se esperan fuertes precipitaciones.

El huracán se desplaza a 20 km/h y se espera que toque tierra en la tarde-noche del viernes en una zona costera del estado de Jalisco, cerca del vecino Colima.

“Se espera que Patricia gane fuerza esta noche (de jueves) y que siga siendo un huracán extremadamente peligroso al momento de tocar tierra”, añadió el NHC.

El Servicio Meteorológico de México ha emitido una “zona de vigilancia por efectos de huracán” en los estados de Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit, donde se esperan intensas lluvias.

El gobierno de Jalisco instaló también su comité de emergencias y ha establecido un canal de comunicación con nueve municipios considerados de mayor riesgo, entre ellos Tomatlán y el balneario de Puerto Vallarta.

“Seguimos patrullando las comunidades acá en la costa tanto por la zona de Puerto Vallarta como en Melaque y La Huerta, alertando la población mas vulnerable para que se ponga a salvo”, dijo el director de protección civil de Jalisco, José Trinidad López Rivas, a Foro TV.

“Hay refugios abiertos desde muy temprano hoy para que la gente vaya acudiendo. De no hacerlo asi que se retiren de su casa si representa un riesga y que busquen donde refugiarse en otras colonias”, dijo López Rivas.

Se suspendieron las clases en Guerrero desde este jueves, en tanto en Colima los centros de estudio cerrarán el viernes.

Varios puertos han cerrado para la navegación menor en los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, según el director de protección civil federal, Ricardo de la Cruz.

“La recomendación a los turistas que no llegado a Puerto Vallarta o a esta zona de playa es que no lo hagan Las condiciones van a ser muy complicadas en estos lugares”, dijo a Milenio TV.