Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

narcotráfico
Colprensa

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Oscar Urbina, le exigió a los grandes países consumidores de drogas que también pongan de su parte para acabar con el narcotráfico y todas las consecuencias que se derivan de este delito y no dejen toda la responsabilidad  a los productores de estupefacientes.

El prelado respondió a la petición que hizo el Presidente Iván Duque, quien en su discurso de instalación del Pre Sínodo Amazónico en Bogotá, le pidió a los obispos que se pronunciarán en el Sínodo de Roma en Octubre en contra del narcotráfico que está arrasando con las selvas de la amazonia y del país y también es responsable de la violencia.

Le puede interesar: Programa de sustitución y erradicación de cultivos ilícitos es frágil, según investigación

“También hay pensar que el problema no sólo está en la producción; si no hay consumidores no hay productores, esa es una ley del mercado” puntualizó Monseñor Urbina, en entrevista con RCN Radio.

Acotó que los países que tienen tanto consumo, “ no sólo tienen que exigir que nosotros erradiquemos cultivos,  sino ellos mismos hacer su trabajo, porque es un trabajo corresponsable”.

La petición del presidente Duque

El Presidente Iván Duque hizo un llamado al Sínodo de Amazonía, que reunirá el próximo mes en Roma a los obispos de todo el mundo, a que realicen un pronunciamiento sobre la depredación del medio ambiente a causa del narcotráfico y de la siembra de los cultivos ilícitos de coca, como uno de los más grandes fenómenos criminales que está atacando a varios países.

Duque alertó que en varias regiones del país, grupos armados al margen de la ley están realizando cultivos industrializados de coca para crecer el mercado ilegal, y así obtener mayores ganancias.

“Estábamos en uno de los corredores selváticos de nuestro país acompañando a grupos manuales de erradicación y veíamos cómo los que habían sembrado esa coca habían echo vertimientos de químicos y talado selva tropical, para llegar a cultivos industriales de coca”, sostuvo Duque.

Lea más: Identifican a las víctimas de masacre en Remedios, Antioquia

El jefe de Estado agregó que “la coca con esa finalidad industrial al servicio del narcotráfico, es igualmente depredadora, y queremos un pronunciamiento también en la medida de lo posible de parte del sínodo, para cuestionarla y para que se entienda que enfrentar esa amenaza, es parte de la protección de la casa común”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.