Un legislador republicano de Florida lanzó esta semana una publicidad televisiva donde un "inmigrante ilegal" dispara a una mujer blanca, en un video condenado por defensores de derechos humanos como "imprudente" y "degradante".

El anuncio muestra a un hombre de piel oscura, barba de tres días y la cabeza cubierta con una capucha. Se da vuelta para disparar -no se entiende si en un robo o un homicidio- a una mujer blanca.

"Una mujer es disparada por un inmigrante ilegal que debía ser deportado, pero fue protegido por una ciudad santuario", anuncia la voz del locutor. "Esto podría ocurrirle a cualquier familia, en cualquier parte".

"Bajo mi vigilancia, Florida nunca se convertirá en un estado santuario", dice al final del video el presidente de la Cámara de Representantes de Florida, Richard Corcoran, quien se cree buscará la gobernación en noviembre de este año.

https://www.youtube.com/watch?v=V73ZCwgvyQA

Washington quiere eliminar las llamadas ciudades o estados "santuario", como California por ejemplo, donde las autoridades se niegan a identificar a los indocumentados ante el gobierno federal para su deportación. Pero Florida no es un estado santuario.

De hecho, poco después de que Donald Trump asumiera la presidencia en enero pasado, la ciudad de Miami se apuró a cumplir todas las normas necesarias para no ser considerada un santuario.

Según un informe de noviembre del conservador Center for Immigrant Studies, sólo los condados de Alachua y Clay, en el norte, además de la ciudad de West Palm Beach en el centro, se pueden considerar "santuario" en Florida. En esta última está el club de verano de Trump.

Mónica Russo, presidenta del sindicato de trabajadores de servicio SEIU, calificó el aviso de 28 segundos como un "intento imprudente de infundir pánico".

"Este video según el cual cualquiera podría morir a manos de un inmigrante indocumentado no sólo es engañoso, sino extremadamente peligroso. Si alguien necesita el odio y el miedo para perseguir sus propios intereses, esa persona no puede tener un papel de liderazgo en Tallahassee (capital de Florida)", añadió Russo.

El noticiero ABC informó que el aviso será transmitido en el conservador canal Fox del centro de Florida, un área de población mayormente republicana.

Organizaciones de defensa de los inmigrantes denuncian un aumento de deportaciones indiscriminadas en Florida, además de redadas de la patrulla fronteriza en autobuses a lo largo y ancho del estado.

 

Por: AFP