Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

idhernandez
Incendios en Canadá y California
AFP

Las fuerzas armadas de Canadá están en estado de alerta este sábado para ayudar a evacuar ciudades y combatir a más de 170 incendios potenciados por una asfixiante ola de calor y sequía en el oeste del país.

Al menos 177 incendios estaban activos en la provincia occidental de Columbia Británica, de los cuales 76 se produjeron en los últimos dos días, dijeron las autoridades. La mayoría fueron causados por rayos.

"Ayer [viernes] vimos 12.000 rayos aproximadamente", dijo Cliff Chapman, director de operaciones del servicio de incendios de Columbia Británica, según la televisora pública CBC.

"Muchos de esos rayos cayeron cerca de comunidades, como se vio en el área de Kamloops", 350 kilómetros al noreste de Vancouver, añadió.

Aunque el fenómeno de la "cúpula de calor" que atrapa el aire caliente en la región es señalado como responsable de las condiciones sofocantes en el oeste de Estados Unidos y Canadá, expertos afirman que el cambio climático está haciendo que los récord de temperatura se rompan con más frecuencia.

A nivel mundial, la década previa a 2019 fue la más caliente registrada, y los cinco años más calientes han ocurrido desde 2012, según climate.gov.

El viernes, el ministro canadiense de Seguridad Pública, Bill Blair, apuntó a unas "condiciones de sequía y calor extremo" que "no tienen precedentes" en Columbia Británica.

"Estos incendios muestran que estamos al comienzo de lo que promete ser un verano largo y difícil", agregó durante una rueda de prensa.

El primer ministro, Justin Trudeau, se reunió el viernes con el Grupo de Respuesta a Incidentes, que incluye a varios ministros, luego de conversar con lideres locales, provinciales e indígenas.El grupo indicó que decidió establecer un centro de operaciones en Edmonton, en el oeste del país, con hasta 350 efectivos militares para ofrecer apoyo logístico en la región, según el ministro de Defensa, Harjit Sajjan. Aviones militares también fueron desplegados.

 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.