Sin un panorama claro ha caído la noche en Venezuela donde los principales actores políticos, tanto de gobierno como de oposición, muestran su convencimiento de haber recibido el respaldo popular en estas elecciones en las que se escogen 23 gobernadores. (Lea acá: Oficialismo en Venezuela reporta que participación electoral “ronda el 60%”) Casi simultáneamente se realizaron los pronunciamientos ante los medios de comunicación de ambas tendencias partidistas y mostraban "buenos resultados". Miranda, gobernado por la oposición desde hace 9 años, se perfila como uno de los más disputados. El líder opositor, Henrique Capriles, gobernador saliente escribió en twitter :"Gracias Miranda!Como siempre demostraron la grandeza que les acompaña!Jamás de rodillas frente al poder!Miranda y Venezuela libre!".

Pero minutos después ha twiteado el candidato oficialista, Héctor Rodríguez. "Gracias #Miranda por tanto amor! No te fallaré! Nos vemos en #Petare #MirandoAlFuturo", generando la expectativa por los resultados. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela no ha ofrecido durante toda la tarde sus acostumbrados balances, entre ellos el cierre oficial de los centros, establecidos hasta las 6:00 p.m.

60% de participación electoral

Los venezolanos votaron este domingo para elegir gobernadores en unos comicios sin mayores incidentes en los que el gobierno y la oposición midieron fuerzas, después de cuatro meses de violentas manifestaciones que dejaron unos 125 muertos entre abril y junio. Cumplida la hora de cierre de urnas, a las 18H00 locales, muchos centros permanecían abiertos para recibir a los electores aún en fila, como dispuso el Consejo Nacional Electoral (CNE), que aún no había dado oficialmente por concluida la votación. Más de 18 millones de venezolanos estaban llamados a sufragar para designar por cuatro años a los gobernadores de los 23 estados del país petrolero. Una fuente del poder electoral afirmó que la participación rondaría el 60%. La oposición pidió a sus seguidores votar, más que por gobernadores, para castigar la gestión del presidente Nicolás Maduro; en tanto que el mandatario reivindicó la elección como un “triunfo de la democracia revolucionaria”. “Este país o cambia o termina de hundirse. El cambio no es un camino fácil, la batalla hay que darla”, declaró Mary Delgado, administradora de 63 años.