Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nigeria espera que más de 200 niñas sean liberadas la próxima semana

Familiares de las más de 200 estudiantes adolescentes secuestradas hace seis meses por Boko Haram, esperan que sean liberadas la próxima semana, después de que el Ejército asegurara ayer haber alcanzado un acuerdo de alto el fuego con el grupo terrorista, informaron fuentes gubernamentales.

Las menores serán entregadas a las autoridades del Chad, país que ha acogido las negociaciones con el grupo terrorista, "por lo que será casi imposible decir exactamente cuándo ocurrirá (la liberación)", aseguraron a Efe fuentes del Gobierno de Nigeria.

El pacto, que pondría fin a una de las más sangrientas campañas terroristas, fue anunciado ayer por el jefe del Estado Mayor, Alex Badeh, en un escueto comunicado difundido a los medios de comunicación: "Deseo informar a los ciudadanos que hemos llegado a un acuerdo de alto el fuego".

Aunque algunos medios locales e internacionales apuntan que será el próximo lunes o martes cuando se produzca la liberación de las niñas, estas mismas fuentes precisaron que todavía se desconoce la fecha exacta.

Aunque no han trascendido detalles del acuerdo, algunos expertos señalaron que las niñas serán intercambiadas por algunos altos mando de Boko Haram, que se encuentran en prisión en Nigeria.

Pese al anuncio de la inmediata liberación de las menores, son muchos los que dudan de la veracidad del pacto con Boko Haram, ya que en otras ocasiones el Ejército nigeriano también anunció medidas similares que nunca llegaron a materializarse.

Según aseguró al diario nigeriano "Times" el activista Shehu Sani, que ha actuado en otras ocasiones como negociador con el grupo terrorista, fuentes cercanas a Boko Haram han negado haber participado en cualquier negociación para el alto el fuego.

El secuestro de las más de 200 niñas ocurrió el pasado 14 de abril, cuando medio centenar de terroristas asaltaron en plena noche una escuela de Chibok, en el norte de Nigeria, y se las llevaron en varias camionetas.

"Aceptaron liberar a las chicas de Chibok", la localidad del noreste del país donde estudiaban, afirmó el principal secretario de la presidencia nigeriana, Hasan Tukur.

"Chibok ha recuperado la sonrisa, con la gente saltando de alegría en cuanto la radio dio la noticia" dice desde esta localidad Enoch Mark, padre de una muchacha y tío de otras dos que figuran entre las cautivas.

Pero queda por confirmar por parte del líder de Boko Haram la conclusión de este acuerdo para poner fin a cinco años de sangriento conflicto y sobre el futuro de las adolescentes.

"Ojalá no nos decepcionemos, porque tenemos algunas dudas", asegura Mark.

Chad, país que ha desempeñado un rol de mediador en este caso, confirmó el sábado hecho de que el alto el fuego suscrito prevé la liberación de las colegialas.

Según un comunicado del ministerio chadiano de Asuntos Exteriores, las negociaciones entre los islamistas y el gobierno nigeriano prevén "la liberación por Boko Haram de estas jóvenes secuestradas en Chibok" a cambio de la puesta en libertad de "algunos militantes de este grupo detenidos en las prisiones nigerianas".

"Las modalidades de estas liberaciones serán convenidas entre las dos partes y la mediación chadiana" concluye el comunicado, sin dar más precisiones.

No obstante, el portavoz de los servicios de seguridad de Nigeria había afirmado el viernes que no se llegó aún a ningún acuerdo sobre la puesta en libertad de las adolescentes.