Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mctorres
Propiedad intelectual
Foto: Ingimage

Estados Unidos incluyó a Colombia en su lista roja de socios comerciales que violan los derechos de propiedad intelectual, según el informe anual de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) publicado el viernes.

Colombia pasó a estar en la "Lista de vigilancia prioritaria" por su "fracaso de larga data para lograr avances significativos" para cumplir con sus obligaciones bajo el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, así como para modificar su ley de propiedad intelectual, dijo USTR.

Ante este anuncio,el Ministerio de Comercio respondió que  este informe es un proceso de revisión interno de EE.UU.  y no tendrá implicaciones para el país con el ingreso a la Organización de Cooperación y Desarrollo Economico (OCDE).

"Algunos comentaristas han querido unir los dos temas pero son independientes", señaló el comunicado de la entidad que a su vez precisó que estas listas no tienen efectos sancionatorios ya que son solo indicativas del nivel de atención que Estados Unidos quiere ponerle a un tema en el próximo año.

"El reporte del 301 es un informe del USTR sobre el estado de la propiedad intelectual en el mundo. En él evalúan a los países con quienes tienen relaciones comerciales y al final los organizan en tres listas: la Priority Watch List (los casos que merecen atención), la Watch List (los que hay que mantener en observación) y la lista de quienes no tienen mayor problema según el USTR" señaló la entidad.

Igualmente el Ministerio de Comercio recordó que,  actualmente en el Congreso de la República se tramita un proyecto de ley que permitirá al país modernizar su marco jurídico sobre derechos de autor, que data de 1982, y cumplir sus compromisos internacionales en materia de derecho de autor. 

En esta iniciativa puede encontrarse desde la modificación al catálogo de derechos patrimoniales de autor, hasta la tipificación de un nuevo delito “Violación a los mecanismos de protección de derecho de autor y derechos conexos, y otras defraudaciones,  pasando por la excepción de parodia y la previsión de una indemnización prestablecida, similar a la prevista en el Decreto 2264 de 2014 para las infracciones marcarias".

"Nos queda el tema de la propiedad intelectual que no es la ley Lleras ya que este no toca los temas de internet, con o sin OCDE nos toca cumplirle al país con esta iniciativa, esperamos que esta ley se apruebe en esta legislatura en el Congreso", señaló  la ministra , María Lorena Gutierrez.

Fuente

RCN Radio y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.