Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Homicidios en Venezuela se deben a que hay una "destrucción institucional": abogado

El abogado penalista Luis Izquiel de Venezuela afirmó que el aumento de tasas criminales en la vecina nación se debe a que hay una destrucción institucional, además de un fuerte mercado negro de armas ilegales.

En diálogo con RCN La Radio, Izquiel señaló que las cifras de homicidios comparadas con 1998 que eran 4 mil 500 muertes en diferentes circunstancias se han triplicado.

"15 años después el Observatorio venezolano de violencia señala que los homicidios cerraron el año pasado (2013) en 24 mil 700", agregando que Venezuela paso de 19 homicidios por cada 100 mil habitantes pasaron a una de 79.

"Si se hubiese mantenido la tasa de homicidios de 1998 , 133 mil venezolanos estuvieran hoy con vida, dice el abogado Luis Izquiel.

El penalista señala además que el Gobierno ocultó las cifras de homicidios, "burlándose de los venezolanos y diciendo que la tasa de homicidios es de 39 por cada 100 mil habitantes, una supuesta reducción del 17% en un año. Un verdadero milagro".

Sobre las causas que han generado el aumento en las crímenes en Venezuela, el jurista dice que son producto de "los 5 o 6 millones de armas de fuego ilegales sin ningún control del Estado. Hay déficit policial inmenso cuantitativo y cualitativo. Y yo creo que la causa principal es que ha habido una destrucción institucional que pasa por el ministerio Público y el poder judicial". Eso ha conllevado a que en Venezuela exista hoy una tasa de impunidad del 98 pro ciento, puntualizó Izquiel.

Por último agrega que el sistema carcelario en Venezuela no rehabilita a nadie, sencillamente son unas "escuelas de criminales donde salen más avispados" las personas que entran allí y que cometieron un delito.