Cargando contenido

Otras organizaciones sociales también han hecho la denuncia mundial.

Periodistas protestan por ataques a la libertad de expresión
De acuerdo con un reciente informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), en el 2018 se han registrado 89 amenazas de muerte a periodistas en Colombia.
AFP

Las amenazas contra la libertad de prensa en Venezuela se agravaron aún más este año con el deterioro de la crisis económica, política y social del país, al punto que es "casi imposible" ejercer prensa libre e independiente en el país, denunció este jueves la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Lea también: EE.UU. impone sanciones contra Banco Central de Venezuela

"La lista de los métodos de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro para censurar a la prensa de Venezuela es enorme y aumentó aún mas este año", afirmó a Efe el director de RSF para América Latina, Emmanuel Colombié, tras un acto en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Colombié detalló la situación en la región descrita en el Ránking Mundial de Libertad de Prensa, informe que la organización presentó este jueves en París.

"En Venezuela tenemos una serie de métodos de censura que vienen aumentando en la medida en que se deteriora la situación social, económica y política del país, por lo que este año la situación de agravó aún más con las nuevas tensiones", agregó el vocero de la organización no gubernamental de defensa de la libertad de prensa.

En contexto: Juan Guaidó celebra entrada de ayudas humanitarias a Venezuela

De acuerdo con Colombié, las tensiones aumentaron en 2019 con la decisión de Maduro de asumir un nuevo mandato pese a la oposición de parte de la comunidad internacional y la de Juan Guaidó, jefe del Legislativo, de autoproclamarse presidente.

"Pese a que nosotros no asumimos posiciones políticas, no podemos dejar de mencionar lo delicado de esta tensión altísima entre el autoproclamado presidente y Maduro. En este contexto surgen nuevas tensiones políticas en las que se produce un aumento de las amenazas de violencia contra los periodistas", afirmó.

Para RSF, con el aumento de la represión a la prensa y el registro de un récord de arrestos arbitrarios de informadores y de la violencia ejercida por las fuerzas del orden contra reporteros, la posición de Venezuela en el Ránking Mundial de Libertad de Prensa cayó desde el lugar 143 en 2017 hasta el 148 en 2018, junto a Rusia (149) y muy cerca de la "zona negra" de la lista.

De acuerdo con la organización, las radios y televisiones más críticas a Maduro fueron privadas de licencias de transmisión y la prensa extranjera sufrió arrestos, interrogatorios y expulsiones.

"La degradación de la situación lleva a numerosos periodistas a abandonar el país para escapar a las amenazas y preservar su integridad física", según el informe de RSF.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido