Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Prueba rápida de coronavirus en India
Prueba de coronavirus en India.
AFP

India se acerca a los 20 millones de contagios de coronavirus, mientras las autoridades investigan si la falta de oxígeno en un hospital provocó este lunes el fallecimiento de 24 pacientes.

Centros médicos en ciudades como Nueva Delhi, se ven obligados a rechazar nuevos pacientes. India es el segundo país más afectado del mundo por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos (32,4 millones) y se encuentra sumido en una vertiginosa segunda ola que ha puesto al límite a su sistema de salud. 

En diálogo con RCN Radio, el embajador de India en Colombia, Sanjiv Ranjan, aseguró que luego de que en septiembre se superara el pico de la primera ola, "hubo falta de observación y se bajó la guardia. Hubo una tormenta perfecta que ahora se está evidenciando". 

Lea aquí: Coronavirus ha cobrado más de tres millones de vidas en el mundo

Sin embargo, esta delicada segunda ola que vive la India se está investigando, pero según los primeros estudios, las cifras de enfermos y muertos estaría relacionada con las nuevas variantes del coronavirus. 

El embajador Sanjiv Ranjan confirmó que hay problemas logísticos dentro de la India para atender la necesidad de oxígeno y medicinas. 

"Las 5.700 millones de toneladas de oxígeno se aumentaron en un 70 % y están llegando a 9.000, pero hay problemas logísticos. La necesidad está en el norte y oeste de la India y la producción está al este. El transporte de oxígeno se está haciendo por trenes a distintas partes del país. Por aeronaves son cilindros que se van a llenar con oxígeno dentro del país. Hay distintos tipos de ayudas y estamos tratando de llevar estos productos a todo el territorio", dijo.

En Nueva Delhi, una de las ciudades más afectadas por la pandemia, varios hospitales han anunciado que no aceptarán a más pacientes por falta de oxígeno.

"El Hospital Infantil Madhukar Rainbow en Nueva Delhi no aceptará ninguna admisión que necesite de oxígeno o de asistencia respiratoria, debido a un suministro de oxígeno líquido inconsistente", dijo el centro médico anoche en Twitter.

Audio

[AUDIO] Embajador de India en Colombia Sanjiv Ranjan sobre pandemia en India

0:27 5:25

Esta situación se une a la falta de camas en la capital india, ante la desesperación de los pacientes críticos y sus familiares, algunos de los cuales se han visto obligados a viajar a otros centros asistenciales en busca de atención.

Nueva Delhi cuenta con 5.151 camas de Cuidados Intensivos (UCI) de las que hoy quedan solo 26 libres.

Ayuda internacional

El embajador Ranjan aseguró que ya son "más de 40 países los que están ayudando con a la India". Precisamente este lunes se confirmó que 15 países de la Unión Europea han enviado ayuda médica a ese país, a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, que coordina los suministros de emergencia. 

"La acción colectiva es la única solución si queremos ganar nuestra lucha contra la pandemia", dijo en un comunicado el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, a quien le "enorgullece" esta ayuda solidaria "sustancial" de países europeos con la India "en este momento tan difícil, ofreciendo oxígeno, ventiladores y medicamentos antivirales".

Lea también: G7 dedicará 12.400 millones de dólares para incluir mujeres al mercado laboral

La semana pasada, la Unión Europea anunció los ofrecimientos de ayuda realizados por Irlanda, Bélgica, Rumanía, Luxemburgo, Portugal, Suecia, Francia, Italia, Austria y Finlandia. 

Desde entonces se han ofrecido a la India paquetes de ayuda de emergencia adicionales de República Checa, Dinamarca, España, los Países Bajos y Alemania a través del Mecanismo de la UE, que se encarga de poner en común los recursos de suministros médicos que se necesitan urgentemente para la India. 

 El Centro de Coordinación de la Respuesta de Emergencia (ERCC) de la Comisión Europea, sigue de cerca la evolución de la situación y está dispuesto a canalizar más ayuda si es necesario. 

Bajan cifras

La India registró 368.147 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, según los últimos datos del Ministerio de Salud, una ligera caída por segundo día consecutivo después de que el país superara el sábado por primera vez la barrera de los 400.000 positivos.

Desde el inicio de la pandemia, este país de unos 1.350 millones de habitantes ha detectado 19,9 millones de contagios del virus.

Le puede interesar: Policía descubre 400 personas en mega fiesta en Francia en pleno pico de covid

Los 3.417 nuevos decesos registrados en las últimas 24 horas elevaron el total de muertos a 218.959, una cifra oficial que según numerosos expertos, podría ser mayor en realidad mientras crematorios y cementerios trabajan sin descanso en ciudades como Nueva Delhi.

En total, diez de las 36 regiones del país, entre las que se encuentra la occidental Maharashtra, Nueva Delhi, o el sureño Karnataka, acaparan el 73,8 % de las nuevas infecciones diarias, mientras que la tasa de positividad se encuentra en el 21,2 % cuando hace tan solo un mes se situaba por debajo del 6 %. 

Fuente

Sistema Integrado de Información con EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.