Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paro indígenas en Ecuador
AFP

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), consideró este lunes "insuficiente" la bajada en diez centavos de dólar en los precios de los combustibles que ya se encuentran congelados, anunciada el domingo por el jefe de Estado, Guillermo Lasso.

En un mensaje a la nación, Lasso detalló que el precio de la gasolinas Extra y Eco País, de 85 octanos, bajará de 2,55 a 2,45 dólares por galón (3,7 litros), mientras que el diésel se reducirá de 1,90 a 1,80 dólares por galón.

La bajada del costo era una de las principales demandas de la Conaie, que el 13 de junio inició una movilización que se ha caracterizado por el bloqueo de vías que ha provocado problemas de abastecimiento en ciertos sectores, y en la que se han registrado hechos violentos como la quema de unidades policiales y el daño a vehículos de las fuerzas del orden, entre otros. 

Lea aquí: La destitución de Lasso no va a pasar, advierte el ministro de Gobierno de Ecuador

Desde el movimiento indígena se exige el cumplimiento de un pliego de diez demandas, entre ellas que se reduzcan y congelen los precios de los combustibles, que se controlen los precios de los productos de primera necesidad, que no se privaticen empresas estatales y que no se amplíe la actividad petrolera y minera en la Amazonía.

En su comunicado, la Conaie indicó que hay "un logro en cinco" puntos de su pliego de peticiones, y señaló que analizarán la con las bases "la manera efectiva de participar en espacios técnicos y eficientes de diálogo" para los temas no resueltos.

Por ello, avanzó que impulsarán "todas las instancias a nivel nacional e internacional para conseguir justicia y reparación integral a su favor".

Aplazan debate de destitución 

La Asamblea Nacional del Ecuador anunció que retomará mañana, martes, el pedido de destitución del presidente Guillermo Lasso, quien el pasado viernes denunció un intento de golpe de Estado en su contra en el marco de las manifestaciones indígenas por el alto costo de la vida.

Una fuente de la Asamblea confirmó este lunes que la sesión está convocada para mañana a las 11:00 hora local, luego de que fuera suspendida el domingo, tras la intervención de varios legisladores.

En la sesión que se instaló el sábado, ya expusieron sus puntos de vista varios asambleístas y en ella, el secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, leyó un documento a nombre del jefe de Estado, en el que tildaba de "absoluta irresponsabilidad" con la ciudadanía la solicitud presentada en el Parlamento por legisladores afines al expresidente Rafael Correa,

La petición de la destitución se presentó bajo la causal de grave conmoción interna debido a las manifestaciones contra el alto costo de la vida y las políticas económicas del Ejecutivo, que este lunes cumplen quince días.

La ley orgánica de la Asamblea obliga a que la sesión para debatir la destitución presidencial se convoque en menos de 24 horas desde la presentación de la solicitud.

Luego del debate, el Parlamento tiene 72 horas para votar la continuidad del mandatario, para lo que requiere una mayoría de dos tercios, equivalente a 92 de los 137 asambleístas. 

Le puede interesar: Guillermo Lasso deroga el estado de excepción decretado por las protestas en Ecuador

En la sesión inicial, el asambleísta Marlon Cadena, de la Izquierda Democrática (ID), partido opositor pero contrario a la destitución, rechazó la violencia desatada en las manifestaciones que han dejado cinco fallecidos y no menos de 200 heridos entre manifestantes e integrantes de las fuerzas del orden.

De su lado, el legislador Esteban Torres, del Partido Social Cristiano, que también se opone a la destitución, comentó que no se decide si se queda o se va un mandatario sino que "está en juego la institucionalidad, el orden público y el respeto al derecho de los ecuatorianos".

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.