Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas indígenas en Ecuador
Protestas indígenas en Ecuador
AFP

Nayra Chalan, vicepresidenta de Ecuarunari, regional de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), aseguró que la intención de las movilizaciones que se registran en ese país no tienen como objetivo ‘tumbar’ el Gobierno de Guillermo Lasso. 

En diálogo con RCN Mundo, la líder explicó que “el movimiento indígena es absolutamente claro. Nosotros nos hemos trasladado a Quito (capital de Ecuador) para exigir el cumplimiento de los 10 puntos que se han puesto sobre la mesa”. 

“En ese sentido, no se refleja en nuestra agenda que haya la intención de tumbar a este gobierno. Será el propio presidente Guillermo Lasso el que evaluará la necesidad, responsabilidad e intención del cese de sus funciones”, agregó. 

Le puede interesar: Un indígena murió en durante las protestas contra el gobierno de Ecuador

Chalan mencionó, que “el planteamiento de la revocatoria no es un planteamiento que lo esté manejando el movimiento indígena, es un planteamiento que está dentro de otras agendas y dentro de una bandera electoral”.  

“Nosotros como movimiento social en ningún momento hemos planteado, ni hemos tenido la intención de actuar contra el gobierno, sino de exigir el cumplimiento de los diez puntos que ya se ha venido dialogando durante un año”, aseguró.  

Sobre las peticiones al gobierno, la vicepresidenta de Ecuarunari afirmó que “estamos pidiendo lo que en el 2019 el gobierno de Lenín Moreno realmente burló. Se derogó un decreto que tiene que ver con el retiro de los subsidios a los combustibles, ese subsidio fue retirado en medio de la pandemia, aprovechando que la gente estaba cuidándose del virus”.  

Audio

(Audio) Nayra Chalan, vicepresidenta de Ecuarunari, sobre protestas de indígenas en Ecuador.

0:27 5:25

Lea también: Gobierno de Ecuador dice que las protestas son un "serio riesgo para la democracia"

En ese sentido, la mujer señaló que, “esa irresponsabilidad de los gobiernos de turno de tomar decisiones pese a que la lucha del pueblo ecuatoriano ha decidido otra cosa. El segundo tema es que tenemos problemas con el sistema financiero, ya que muchos compañeros y campesinos no han podido pagar sus cuotas a tiempo por la pandemia”.  

Frente al actuar del presidente Guillermo Lasso, Chalan señaló que, “nosotros no comprendemos cuáles son las formas de diálogo que Guillermo Lasso tiene al militarizar la Casa de la Cultura, un espacio que ha sido símbolo del movimiento indígena. ¿Cuál es la intención? ¿Cuál es la comprensión del diálogo cuando se militariza?”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.