Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Abuso sexual Ingimage
Abuso sexual
Foto: Ingimage

Un juez peruano dictó este jueves nueve meses de prisión preventiva (mientras son investigados) contra cinco hombres que han sido acusados de violar en grupo a una joven que participaba en una fiesta en un distrito residencial de Lima.

La medida fue tomada por el juez Arturo Zapata, tras analizar el pedido fiscal sobre la denuncia de violación sexual contra una joven de 21 años, un delito que, tras ser procesado, puede determinar una condena de más de 25 años de cárcel en Perú.

Los cinco hombres, que están detenidos en la comisaría del barrio de Chacarilla del Estanque, serán sometidos a pruebas de descarte de la covid-19 antes de ser trasladados hasta las celdas del Palacio de Justicia, donde permanecerán mientras se determina en qué cárcel serán recluidos, señaló el Poder Judicial.

Mientras se producía la audiencia virtual del caso, un grupo de familiares de los acusados esperó en los exteriores de la comisaría, cuya seguridad fue reforzada con más agentes de la Policía Nacional.

PEDIDO FISCAL

La solicitud de prisión preventiva, una medida que puede ser solicitada para casos graves que están en proceso de investigación, fue presentada por el Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía de Violencia contra las Mujeres, después de que la víctima denunciara que el pasado fin de semana fue atacada por los hombres mientras participaba en una fiesta.

El examen del médico legista confirmó la evidencia de signos de agresión sexual contra la joven, mientras que los acusados, que son amigos entre sí y no superan los 25 años de edad, aseguraron que tuvieron el consentimiento de la joven.

La denuncia generó de inmediato el rechazo y la indignación en todo el país, que se exacerbó luego de que el abogado de uno de los detenidos asegurase que a la joven "le gustaba la vida social".

Al conocerse esta declaración, la decana del Colegio de Abogados de Lima, María Elena Portocarrero, declaró a la emisora RPP Noticias que "ya se inició un proceso a nivel ético" contra el letrado.

PROTESTA EN REDES

La declaración del abogado generó una cadena de protesta en redes sociales, en la que participaron artistas y personajes nacionales, bajo el lema "soy una chica a la que le gusta la vida social".

Tras compartir ese lema, la actriz Fiorella Pennano se preguntó si el abogado "tiene madre, hijas, sobrinas, amigas, abuelas, compañeras de trabajo, mujeres a su alrededor a quien pueda mirar a la cara y no sentir vergüenza".

Como muchas otras mujeres peruanas, la actriz enfatizó que se tiene que dejar "en claro que la violación no tiene justificación" y acompañó su publicación con la etiqueta "nadie tiene derecho a tocarte sin tu consentimiento". EFE

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.