Cargando contenido

Con la pena capital para el francés los jueces ignoraron la petición de la fiscalía de darle 20 años de prisión.

El francés Félix Dorfin, condenado a muerte en Indonesia por narcotráfico
El francés Félix Dorfin, condenado a muerte en Indonesia por narcotráfico
AFP

Un tribunal indonesio condenó este lunes a un hombre de nacionalidad francesa a pena de muertes por tráfico de drogas después de que fuese descubierto en septiembre con cerca de tres kilogramos de estupefacientes, entre ellos éxtasis y metanfetaminas, en el aeropuerto de la isla de Lombok.

Lea aquí: Cayó un cohete cerca a embajada de Estados Unidos en Bagdad

Félix Dorfin, de 35 años, fue detenido con la droga oculta en el doble fondo de una maleta en el aeropuerto la turística isla cerca de Bali donde suelen ser detenidos muchos extranjeros por cargos relacionados con las drogas.

Un panel de tres jueces de la corte de Mataram, en la provincia de Nusa Tenggara Occidental, ignoró la petición previa del fiscal de 20 años de prisión y señaló como agravante la presunta pertenencia del condenado a una organización criminal organizada.

"Las acciones del acusado podrían dañar a la generación más joven", declararon.

Dorfin anunció su intención de apelar la sentencia a través de su traductor durante el juicio, según el medio local Detik.

En enero el francés escapó de la custodia policial y permaneció dos semanas fugado antes de ser apresado de nuevo en Lombok. La evasión provocó también el arresto de una agente de policía que supuestamente aceptó un soborno de Dorfin para permitir la fuga.

El director de la ONG de asistencia legal LBH Masyarakat, Ricky Gunawan, dijo que el caso "dejó en evidencia a las fuerzas de seguridad indonesias" y ha influido en los jueces a la hora de optar por el castigo más severo.

Indonesia tiene una de las leyes más estrictas del mundo, que contempla la pena de muerte por fusilamiento para los narcotraficantes, y ya ha ejecutado a extranjeros anteriormente. Aunque los fiscales no requerían la pena capital, las cortes indonesias se han ilustrado a menudo por ser más severas.

Según LBH Masyarakat, 18 personas, incluidos 15 extranjeros, fueron ejecutadas ante un pelotón de fusilamiento entre enero de 2015 y julio de 2016, el último mes que se aplicó la pena capital en el archipiélago asiático.

Le puede interesar: Lo primero que haría Lula da Silva si sale de prisión es casarse

Desde ese último año, Indonesia no ha llevado a cabo ninguna ejecución pero varios extranjeros llevan años en el corredor de la muerte.

Fuente

EFE Y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido