Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Chilenos asisten a las urnas para a una mujer como Presidente

La segunda vuelta de los comicios en Chile comenzó muy temprano para elegir presidente entre la exmandataria socialista Michelle Bachelet y la derechista Evelyn Matthei, informó el Servicio Electoral (Servel).

Más de 13 millones de votantes -de una población total de más de 16,5 millones- están habilitados para sufragar en las más de 41.000 mesas ubicadas en cerca de 2.100 recintos electorales, que desde hace dos días están bajo control del Ejército, según indica la ley electoral chilena.

La jornada electoral concluirá a las 6:00 de la tarde hora Chile. El primer resultado oficial, con cerca de un 40% de los votos, se conocerá aproximadamente una hora después del cierre de las mesas receptoras de sufragios.

Se espera que poco antes de las 8:00 p.m. sea proclamada la nueva presidenta de Chile para el periodo 2014-2018, según proyecta el Servel.

Bachelet, una pediatra de 62 años que en 2006 se convirtió en la primera chilena en llegar a la presidencia, accedió al balotaje tras ganar la primera vuelta del 17 de noviembre con 46,6% de los votos.

Por su parte, Matthei, una economista de 60 años y exministra del Trabajo, obtuvo un segundo lugar con un 25,1%.

La socialista Bachelet es la favorita para ganar el balotaje ante los 21 puntos que obtuvo de diferencia en primera vuelta sobre Matthei, un resultado prácticamente irremontable para la postulante oficialista.

La votación en Chile es voluntaria. Analistas proyectan que este domingo votarán menos de los 6,6 millones de electores que lo hicieron en la primera vuelta, en una jornada en que se esperan altas temperaturas y en la que gran parte del comercio permanecerá abierto, a diez días de la Navidad.