Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Candidatos a la Presidencia de Brasil ya votaron durante jornada electoral

Brasil comenzó a votar este domingo para escoger en segunda vuelta a su presidente, en los comicios más ajustados de su historia reciente, con la gobernante de izquierda Dilma Rousseff levemente por delante del socialdemócrata Aecio Neves en los sondeos.

La presidenta brasileña y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff, depositó su voto en Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul, tras reconocer que la campaña electoral, la más impredecible en los últimos 25 años, tuvo "momentos lamentables".

La mandataria llegó al local de votación poco después de las 8.30 hora local (10.00 GMT) y antes de votar saludó a los miembros de la mesa instalada en la escuela pública Santos Dumont, en el barrio de Assunção.

La presidenta, quien se mostró sonriente y relajada, posó para los fotógrafos y bebió hierba mate en "chimarrón" antes y después de emitir su voto.

Poco antes de acudir al colegio electoral, Rousseff participó en un desayuno en el que reconoció que la campaña electoral de este año "fue diferente" y tuvo "momentos lamentables", "en los que el nivel no fue muy alto".

"Tuvo momentos lamentables, formas de trato indebidas y creo que eso fue rechazado por la población. Creo que a la población no le gustó", comentó Rousseff, quien precisó, no obstante, que no toda la campaña estuvo marcada "por el bajo nivel".

En las últimas semanas, la presidenta y el líder opositor, Aécio Neves, protagonizaron una de las campañas electorales más combativa de los últimos años, en la que abundaron los ataques personales, las falsas acusaciones, las provocaciones y las ofensas.

Por su parte el candidato socialdemócrata Aécio Neves depositó su voto en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, el segundo mayor colegio electoral de Brasil, que en la primera vuelta fue favorable a la presidenta Dilma Rousseff por un estrecho margen.

El abanderado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) llegó a la sede electoral sobre las 10.30 hora local (12.30 GMT) acompañado de su mujer, la modelo Leticia Weber.

Tras depositar el voto, Neves posó para los fotógrafos y mostró su comprobante de votación, con los pulgares en alto en señal de confianza.

El líder opositor tiene previsto esperar los resultados en la capital de Minas Gerais, estado del que fue gobernador entre 2003 y 2010.

Está previsto que 142,8 millones de votantes regresen este domingo a las urnas para elegir a su presidente para los próximos cuatro años y a 14 de los 27 gobernadores, en una elección en la que no hay por el momento un claro favorito.

Por un lado, la izquierda, que lleva 12 años en el poder, se ha caracterizado por un fuerte avance en programas sociales, pero ha descuidado el crecimiento y la inflación. Por el otro, los socialdemócratas ofrecen un cambio en las políticas de gobierno, con un giro liberal que permita la reactivación económica.

En este balotaje, donde 142,8 millones de electores están aptos para sufragar, también se elegirán a gobernadores de 14 estados.

"Tengo certeza que Brasil es y continuará siendo una de las mayores naciones democráticas del planeta. Creo que es una campaña diferente, llena de momentos de cambio", dijo Dilma Rousseff en una conferencia de prensa la mañana de este domingo.

La gobernante instó en su cuenta de Twitter a que los brasileños acudan a las urnas. Por su parte, en la misma red social, Neves había publicado en la víspera que "mañana (hoy domingo) es el día de la liberación".

Los últimos sondeos señalan que Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT) y que busca la reelección, aventaja a su rival Neves del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) por entre cuatro y seis puntos.

Dejando fuera votos blancos y nulos, Rousseff cuenta con un 52% de intención de voto contra el 48% para Neves, según el sondeo del instituto Datafolha realizado el viernes y el sábado. Separados por sólo cuatro puntos, el máximo del margen de error, ambos están en empate técnico.

Por su parte, el instituto Ibope da a la mandataria una ventaja mayor, de seis puntos, con un 53% contra 47% para su rival.

La votación se inició a las 08H00, horario de la capital Brasilia (10H00 GMT), como en la mayor parte del país que ahora se rige bajo el horario de verano. En estados del norte y noreste del país, así como en Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, donde este horario no rige, la votación comienza al menos dos horas después.