Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Implementación de la Paz
Cortesía: Presa Alta Consejería de Estabilización y la Consolidación

El Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame, entidad de seguimiento a la implementación del Acuerdo, destacó los avances del Gobierno en el cumplimiento de los compromisos consagrados en la política de Paz con Legalidad, señalando que se han dado significativos progresos a pesar de la pandemia.  

Gerard Martin, representante de Peace Accords Matrix (PAM) del Instituto Kroc en Colombia, aseguró que en este quinto informe de seguimiento se destacan avances, rezagos, retos y oportunidades para seguir implementando el acuerdo en sus 578 compromisos y se hace un reconocimiento por los progresos alcanzados. 

"En nuestro informe subrayamos los avances, los rezagos, los retos y ante todo las oportunidades que tenemos todos, incluyendo la cooperación internacional. Hacemos un llamado en especial atención a seguir implementando el acuerdo, a la implementación en los territorios y a la apropiación para implementar tanto por la sociedad civil como las autoridades territoriales del acuerdo, la importancia de avanzar en este camino", señaló.  

Lea también: Canciller Martha Lucía Ramírez recortó agenda diplomática en Europa tras nacimiento de su nieta

Por su parte, el presidente Iván Duque destacó el reconocimiento que se hace al trabajo de las entidades de Gobierno, "que no se detuvo pese a la pandemia y celebramos los progresos en los 170 municipios PDET, donde viven más de 6,6 millones de colombianos que están transformando sus vidas". 

El mandatario aseguró que "seguimos trabajando en la reincorporación de excombatientes y en el apoyo a sus proyectos productivos colectivos e individuales, en el apoyo a familias en sustitución de cultivos y en los programas de desarrollo rural. Recordemos que este es un proceso a ejecutarse durante tres gobiernos y por ello, buscamos actuar sincronizados entre el Plan Marco de Implementación y los mecanismos de monitoreo".  

Entre tanto, el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, dijo que las víctimas son una prioridad y agregó que la felicitación del instituto Kroc al Gobierno "es un reconocimiento a la planeación de largo plazo, la ejecución de los proyectos y la generación de fuentes de financiación con resultados que determinarán a diciembre de 2021, que este proceso sea irreversible".  

Le puede interesar: Duque sobre declaración de directivo de Fecode: Es "lamentable y vergonzoso" justificar los bloqueos con argumentos políticos

“Es importante mencionar que lo que se ha logrado en los territorios genera un campo propicio para que haya más inversión privada, para que la reactivación económica de las regiones tenga un impacto positivo sobre el Producto Interno Bruto (PIB). Recientemente aprobamos $1,8 billones de pesos de regalías a través del OCAD PAZ y eso demuestra que vamos en la dirección correcta”, agregó Archila. 

Actualmente, el Gobierno invierte cerca de $5,3 billones en la ejecución de los PDET y ha destinado casi un billón de pesos para apoyar a las familias vinculadas a la sustitución de cultivos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.