Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ínterprete del funeral de Mandela dice que sufrió episodio esquizofrénico

Thamsanqa Jantjies, el intérprete de lengua de signos que ha sido denunciado como un impostor por la Asociación Sudafricana de Sordos (DeafSA), aseguró que sufrió un episodio esquizofrénico durante el funeral del expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, celebrado el pasado martes en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

En el acto, retransmitido a millones de personas de todo el mundo, el joven vestido con traje y corbata, que llevaba una acreditación de seguridad en el cuello, realizaba una serie de signos, que según la asociación de sordos "se inventaba conforme avanzaba", gesticulando sin sentido alguno.

El polémico intérprete ha indicado que no está seguro de si sufrió ese episodio de esquizofrenia por la importancia del evento en el que se encontraba o por la emoción y felicida que sintió ese día por estar allí en el estadio, según ha informado el diario Cape Times en su edición digital.

Jantjies, que toma medicación para tratar su esquizofrenia, ha afirmado que, en un momento dado del funeral, perdió la concentración, empezó a escuchar voces y comenzó a tener alucinaciones. Por ello, se ha disculpado por su actuación y ha asegurado que se encontraba «solo en una situación peligrosa» y que no había nada que pudiera hacer para superarlo.

En una entrevista con Talk Radio 702 que recoge el diario sudafricano Mail&Guardian, Thamsanqa Jantjies ha defendido su trayectoria profesional. "Si interpreté mal, ¿por qué es un problema ahora? ¿Por qué no fue un problema cuando hice la interpretación en el funeral de Albertina Sisulu y en muchos grandes eventos en Sudáfrica?".

"Estoy absolutamente contento con mi trabajo. He sido un campeón en lenguaje de signos. He interpretado en muchos grandes actos", continúa el intérprete.

Jantjies dice estar "muy triste" porque "era un tema que tenía que haber sido tratado antes", continúa en la entrevista. "Si la Asociación Sudafricana de Sordos tiene un problema con mi interpretación, debería haberlo aclarado hace mucho tiempo, no en este momento crucial para nuestro país".

Jantjies declaró haber sido contratado por una compañía llamada "Intérpretes SA" , donde es un intérprete titulado en lengua de signos «de alto nivel» y que cualquiera que desee ver su cualificación puede comprobarlo.