Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Periodistas en la guerra en Ucrania

Invasión a Ucrania, relatos de guerra y el urgente llamado para proteger labor de periodistas

Santiago Canton, exsecretario Ejecutivo de la CIDH, aseguró que el periodismo ilumina hechos criminales para lograr justicia en la guerra.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, cinco periodistas (tres ucranianos, un franco-irlandés y un estadounidense) han muerto en el ejercicio de su profesión. Al menos 35 han resultado heridos. 

Estos ataques, como lo explicó en RCN Mundo Santiago Canton, director del Programa 'Estado de Derecho' de Diálogo Interamericano, constituyen una violación al Derecho Internacional Humanitario porque cuando se habla del derecho a la guerra, se exige protección de los periodistas que la cubren. 

"Esos hechos pueden constituirse como crímenes de guerra y puede ser juzgado por la Corte Penal Internacional", que en este momento ya tiene abierta una investigación para determinar si en efecto se están cometiendo esos delitos en Ucrania. 

Lea aquí: Joe Biden tilda a Putin de "criminal de guerra" por bombardeos de civiles en Ucrania

Canton, exsecretario Ejecutivo de la CIDH y relator especial de libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), hizo hincapié en la importancia de denunciar públicamente los ataques a la prensa y a los civiles, aunque parezca que son palabras vacías para un hombre como Vladimir Putin, cabeza de esta guerra sanguinaria.

Audio

(AUDIO) Santiago Cantón, de Dialogo Interamericano, habla de la importancia de los reporteros de guerra y su protección

0:27 5:25

"Hay que levantar la voz e iluminar lo que pasa para reducir los hechos criminales en una guerra. Eso moviliza a la sociedad para ponerle fin a estas cosas. Ayuda a que en algún momento haya justicia y eso es fundamental para las víctimas", dijo el experto.

De hecho, recordó en RCN Mundo la movilización social contra la guerra de Vietnam que surgió de la foto periodística de la niña desnuda y con su cuerpo quemado, huyendo de ese conflicto. 

También lea: Honduras aprueba extradición de Juan Orlando Hernández a EE. UU. por narcotráfico

Pero por ese mismo efecto social que provocó una foto, es que Cantón insistió en la protección que se le debe dar a los reporteros, que son quienes hacen posibles esos retratos de guerra. 

"El rol de periodistas en esta situación es fundamental. La foto de la niña en Vietnam dio la vuelta al mundo y creó un movimiento para poner fin a la guerra. De ahí la importancia de su protección. Las empresas de medios también deben asegurarse de protegerlos", señaló. 

Santiago Cantón también dijo que es difícil proteger a muchos periodistas freelance o independientes, que van a la guerra a buscar una oportunidad de hacer la diferencia, pero van sin equipos protección, sin chaleco antibalas, sin casco, sin distintivo de prensa. 

Le puede interesar: Corte Internacional de Justicia exige a Rusia detener inmediatamente la guerra en Ucrania

Ante esa misma preocupación, este jueves la Unesco anunció que proporcionará un primer lote de 125 cascos y chalecos antibalas con la etiqueta "Prensa", como parte de las medidas de emergencia para proteger a los periodistas que cubren el conflicto en Ucrania. 

Serán distribuidos a través de Reporteros sin Fronteras (RSF) y de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a partir de la próxima semana.