Cargando contenido



Un reportaje del programa Magazine de la BBC de Londres, asegura que algunos habitantes de Providencia, han sido utilizados para transportar droga a diferentes partes del mundo.

El reportaje titulado "Estamos perdiendo a nuestros hombres" agrega que esos habitantes de una de las islas que forma parte del archipiélago colombiano han sido utilizados por su basto conocimiento del mar.

La nota además advierte sobre la preocupación que reina en la isla pues se desconoce el paradero de quienes se han ido.

El programa no cita cifras oficiales, pero de acuerdo con su investigación, hay por lo menos 800 hombres que están presos en diferentes cárceles en el extranjero o simplemente han desaparecidos.

La BBC asegura "la isla no pudo permanecer inmune a los problemas del narcotráfico de Colombia, pero desde hace unos años los traficantes de drogas descubrieron que los isleños son excelentes navegantes y tienen un conocimiento invaluable del mar".

El reportaje afirma que una de las raíces del problema es que en la isla no hay fuentes de trabajo, porque el turismo no genera suficiente dinero como en San Andrés.

El reportaje cita testimonios de madres que no saben el paradero de sus hijos o de niños que no han conocido a su padre.

"Hay niños que se despiertan todos los días sin saber de su padre porque se perdió en alta mar cuando el niño era un bebé de cuatro meses", dice uno de los testimonios.

En la Isla no hay una organización que reclute jóvenes para el narcotráfico: Alcalde de Providencia

Arturo Arnulfo Robinso El alcalde de la Isla de Providencia y Santa Catalina desmintió la existencia de una red dedicada al reclutamiento de jóvenes al servicio de grupos de narcotraficantes.

El mandatario indicó que aunque no se puede desconocer que muchos de los isleños optan por estas alternativas para tener un mejor futuro, no se puede decir que esa es la realidad de la Isla, tal y como lo indica un artículo de la BBC.

"El articulo de la BBC menciona que si bien hay gente presa por ese fenómeno del narcotráfico, pues esa no es la realidad de Providencia" dijo.

Agregó que "Yo no conozco esa realidad de un reclutamiento y lo que sí puedo decir es que hay personas que han optado por eso, pero no hay una organización en la Isla que esté reclutando".

El alcalde Robinson manifestó que aunque no conoce con certeza la cifra de nativos que estarían presos o desaparecidos, sí existen reportes de varias familias que han denunciado que estas personas están detenidas en varios países de Centroamérica.

El Alcalde de Providencia y santa Catalina aseguró que en la Isla se han venido haciendo una serie de inversiones con el fin de evitar que los jóvenes se dejen tentar por las ofertas de dinero fácil.

"La Isla es un destino turístico y de los más interesantes y más vírgenes de este país y esa es la realidad que quisiéramos que se mostrara... Estamos dando pasos pequeños y es que en Providencia hemos sido conscientes que debemos crecer turisticamente y hemos venido apuntando un norte muy claro hacia el turismo" dijo.

Sostuvo que "estamos desarrollando infraestructuras para que los jóvenes puedan tener oportunidades para todos los artistas que de alguna forma no han podido salir adelante...Hay oportunidades de estudio a través del plan San Andrés y se han entregado más de 700 becas para los jóvenes".


Por RCN La Radio tomado de la BBC de Londres