Crece polémica en Bolivia por video que muestra violación de una mujer por funcionarios del Gobierno
La Fiscalía de Bolivia ordenó investigar un escándalo sexual tras difundirse un vídeo en el que un legislador regional oficialista supuestamente abusa de una funcionaria ebria, en plena
19 Ene 2013 - 10:00 am
El principal implicado es Domingo Alcibia del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del presidente Evo Morales, asambleísta indígena por la región de Chuquisaca. Otros dos hombres han sido involucrados pero ninguno es diputado sino empleados del órgano legislativo provincial.
"Hemos iniciado investigaciones judiciales de oficio" ante la ausencia de una denuncia, declaró el jueves a periodistas el fiscal general Ramiro Guerrero.
El gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu pidió la renuncia de los involucrados "para que asuman defensa como cualquier otro ciudadano, sin privilegios"; pero ninguno de los aludidos renunció.
El caso alcanzó derivaciones judiciales después de que varias televisoras difundieran un vídeo grabado por cámaras de seguridad de la Asamblea de Chuquisaca, 410 kilómetros al sudeste de La Paz, en la que se observa a Alcibia en aparente ebriedad supuestamente sometiendo sexualmente a una empleada de limpieza en el mismo salón de sesiones el 20 de diciembre.
Opositores enviaron el vídeo a varios medios cuando la asamblea reinició las sesiones tras las fiestas de fin de año. Medios locales informaron que Alcibia dejó la ciudad de Sucre, capital de Chuquisaca. Tampoco pudo ser contactado por The Associated Press para que ofrezca su versión.
El vídeo muestra a una mujer que es introducida a la sala de sesiones ebria y cae al piso. Por detrás un hombre también borracho --supuestamente Alcibia-- se abalanza sobre ella. El hecho ocurrió después de un almuerzo de Navidad, según la denuncia pública.
Otro asambleísta es observado acosando y manoseando a otra funcionaria.
"Es un tema que nos ha preocupado porque los funcionarios públicos tenemos que ser un modelo de conducta y lamentablemente se ha suscitado este hecho", declaró la víspera el ministro de Gobierno Carlos Romero.
En declaraciones a radio Erbol el asambleísta Javier Humaña reconoció que acosó a una funcionaria llevado por su borrachera y dijo que si las investigaciones demuestran su culpabilidad, solicitará licencia para someterse a juicio.
La oficina local de las Naciones Unidas en Bolivia pidió severas sanciones contra el legislador regional implicado en el caso de ataque sexual grabado por una cámara de seguridad, aunque el principal implicado alegó inocencia.
"Lo que aparece como flagrante agresión —registrada en un video de seguridad— debe ser inmediatamente investigada, juzgada y severamente sancionada de acuerdo a la ley", planteó la ONU en un comunicado.
El principal implicado en el escándalo sexual pidió licencia a su investidura de asambleista de la región de Chuquisaca (sudeste) para defenderse ante la justicia, en una declaración a medios locales.
"Ya he presentado mi carta de solicitud de licencia indefinida y para aclarar esa denuncia, esperaré las aclaraciones, no he hecho al intento, me dicen que es violación, pero no es violación esto", dijo Domingo Alcibia, un agricultor militante del partido del presidente Evo Morales.
El video difundido en la televisión muestra cómo la mujer ebria e inconsciente cae dos veces al piso y luego es aparentemente abusada sexualmente por el legislador en el salón de sesiones de la asamblea regional de Chuquisaca. Los hechos ocurrieron el 20 de diciembre y fueron registrados por la cámara de seguridad del lugar.
Luego de que Morales considerara el hecho "condenable y repudiable", y recomendó el juzgamiento de los eventuales culpables, Alcibia fue expulsado de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del mandatario.
Según las autoridades, la víctima del ataque sexual, una encargada de limpieza, fue despedida de su cargo.