Tanto el régimen de Al Asad como su aliado ruso desmintieron cualquier ataque químico en Duma.

Ataque químico en Siria
La mayoría de los afectados son mujeres y niños.
AFP

Las acusaciones sobre el uso de armas químicas por parte del ejército sirio contra la ciudad de Duma, donde se halla el último grupo rebelde de Guta Oriental, son un nuevo "complot" contra el régimen de Bashar Al Asad, afirmó Irán, que apoya a Damasco.
 
"Tales alegaciones y acusaciones de los estadounidenses y ciertos países occidentales son la señal de un nuevo complot contra el gobierno y el pueblo sirios, y un pretexto para una acción militar, que seguramente complicará aún más la situación en el país y la región", según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores iraní.
 
"Ahora que el Ejército sirio tiene ventaja sobre el terreno frente a los terroristas armados, el uso de armas químicas no sería racional por su parte", añade el texto, publicado en la cuenta en Telegram del portavoz de la diplomacia iraní, Bahram Ghasemi.

El régimen sirio lanzó una ofensiva el 18 de febrero contra el enclave rebelde de Guta Oriental, en los alrededores de Damasco, de la que ya logró recuperar un 95%.

Al respecto el  secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado a detener los combates en Duma, cerca de Damasco, sin embargo señaló que la organización no está en condiciones de confirmar la utilización de armas químicas.
 
El jefe de la ONU "está particularmente inquieto por las acusaciones del uso de armas químicas contra la población civil de Duma", y "aún si Naciones Unidas no está en condiciones de verificar estas informaciones, el secretario general subraya que toda utilización de armas químicas, de confirmarse, es odiosa y requiere de una profunda investigación".
 
Sin embargo Rusia negó que el régimen sirio usara armas químicas en Duma, después de que Estados Unidos responsabilizara a Moscú del último del presunto ataque. "Negamos rotundamente esa información", dijo el general Yuri Yevtushenko, jefe del Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes en Guerra en Siria, en declaraciones a las agencias rusas.
 
"Estamos listos para, una vez Duma haya sido liberada de combatientes, enviar inmediatamente expertos rusos en radiación, defensa química y biológica para recoger datos que confirmarán que estás acusaciones son inventadas", añadió.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido