Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mctorres
Negociadores del programa nuclear iraní
Negociadores del programa nuclear iraní reunidos en Viena.
AFP

Irán se mostró dispuesto el lunes a prolongar un acuerdo que haga posible a la ONU vigilar algunas de sus actividades nucleares si las negociaciones con las grandes potencias sobre su programa continúan "por la buena vía".

Las negociaciones se realizan en Viena para tratar de hacer regresar a Estados Unidos al acuerdo sobre el tema nuclear iraní de 2015, tras la retirada unilateral operada por el ex presidente Donald Trump, y para anular las sanciones estadounidenses establecidas luego.

Lea también: OMS advierte que variante de covid-19 descubierta en India es más contagiosa

A cambio, Irán se comprometería a respetar de nuevo las obligaciones que conciernen la limitación de su programa nuclear.

En respuesta al retiro estadounidense, Irán se fue deslindando progresivamente a partir de 2019 de la mayoría de sus compromisos. En febrero se logró un "acuerdo temporal" que permite a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) acceder a algunos sitios iraníes expira en mayo.

Vea también: Continúan los bloqueos y manifestaciones en varias vías del país

El negociador en jefe iraní, Abbas Araghchi, dijo el jueves que espera que las negociaciones concluyan "lo más pronto posible".

Los negociadores del programa nuclear iraní reanudaron sus conversaciones el viernes en Viena con el objetivo de salvar el acuerdo de 2015 antes de finales de mayo, para evitar que la campaña para la presidencial iraní del 18 de junio perturbe el proceso.

Los representantes de las partes firmantes del pacto (Irán, China, Rusia, Francia, Alemania, Reino Unido) tienen como objetivo restaurar este acuerdo que debía impedir a Irán dotarse del arma atómica, y que está moribundo desde que Estados Unidos se retiró del pacto y reimpuso sanciones contra Teherán.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere volver a sumarse al acuerdo, y un alto responsable estadounidense consideró "posible" llegar a una solución en las próximas semanas, antes de las elecciones de junio en Irán.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.