Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente iraní, Hasan Rohaní
A pesar de esta campaña de presión, Irán lejos de amedrentarse puso en duda en la última semana la viabilidad de las sanciones.
AFP

El director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, aseguró este lunes que Irán ha acelerado su ritmo de producción de uranio enriquecido en los últimos días y se mostró preocupado por la creciente tensión que rodea el acuerdo nuclear suscrito por ese país.

Según el último informe del OIEA sobre Irán, del pasado 31 de mayo, Teherán se mantuvo hasta esa fecha dentro de los niveles de enriquecimiento (3,67 %) y de reservas (300 kilos) permitidos por el acuerdo nuclear firmado en 2015 con seis grandes potencias, pese a haber anunciado el mes pasado que abandonaba parte de sus obligaciones.

Amano no precisó cuándo, de seguir con el actual ritmo acelerado de producción, Irán podría superar ese límite máximo de 300 kilos establecido por el acuerdo, ya que existían "fluctuaciones" en la producción.

Lea aquí: Nuevas amenazas de Trump a México si no aprueba acuerdo migratorio

El diplomático japonés se limitó a decir que cuando se supere un límite informará a los Estado miembros del OIEA y serán ellos los que decidan, en función de la situación, si se convoca una reunión extraordinaria para abordar la situación.

El OIEA tiene la función de verificar el cumplimiento del histórico acuerdo que el año pasado abandonó Estados Unidos -uno de sus firmantes- alegando que el pacto beneficiaba a Teherán y que el país incumplía el espíritu del pacto con su desarrollo de misiles balísticos.

El acuerdo prevé el levantamiento de sanciones económicas y diplomáticas a Irán a cambios de una serie de restricciones a su programa nuclear civil y un sistema reforzado de inspecciones internacionales.

Washington ha endurecido desde su retirada del acuerdo hace un año sus sanciones económicas y diplomáticas sobre Irán, mientras que Alemania, Francia y el Reino Unido han creado un mecanismo para proteger las ventas de petróleo y otros productos de los castigos de Washington.

Le puede interesar: Cadena perpetua a tres hombres por violar y asesinar a una niña en la India

Este lunes Irán denunció nuevamente la "guerra económica" en su contra liderada por Estados Unidos, advirtiendo que los que la lanzaron no pueden esperar "mantenerse seguros".

"No se puede esperar que una guerra económica contra el pueblo iraní continúe y que quienes la apoyan o la hayan desatado permanezcan seguros", dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, durante una visita a Teherán de su homólogo alemán, Heiko Maas.

Finalmente sugirió que Alemania y la Unión Europea pueden jugar un rol importante para hacer bajar estas tensiones.

Fuente

EFE Y AFP

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.