Cargando contenido

Irak e Irán son dos países mayoritariamente chiitas, mientras que el resto del mundo musulmán es sunita.

Irak.
AFP.

El guía supremo iraní, el atoyalá Alí Jamenei, exhortó al primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, a pedir la salida de las tropas de Estados Unidos presentes en Irak "lo antes posible", anunció su sitio oficial.

"Debe tomar iniciativas para asegurarse de que los estadounidenses retiren sus tropas de Irak lo antes posible", dijo Jamenei, que recibió el sábado a Mahdi.

"En todos los lugares donde están presentes durablemente después es problemático lograr que se vayan", explicó el guía iraní, según su sitio oficial.

Le puede interesar: Maduro pide a México y Uruguay apoyo para "un gran diálogo de paz"

"El actual gobierno y el parlamento de Irak" no son "deseados por los estadounidenses que conspiran para sacarlos de la escena política", argumento Jamenei.

Adel Abdel Mahdi se encuentra desde el sábado en Irán, un país enfrentado a Estados Unidos.

Irak e Irán son dos países mayoritariamente chiitas, mientras que el resto del mundo musulmán es sunita.

En febrero, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que Estados Unidos mantendría una presencia militar en Irak para "vigilar" a Irán.

Lea también: Zoológico le arrancó las garras a una leona para que juegue con los niños

Esas declaraciones indignaron a la mayoría de las fuerzas políticas iraquíes y reactivó los llamados a que las tropas se retiren del país.

Grupos armados chiitas cercanos a Irán, que cumplieron un importante papel en la derrota del Estado Islámico (EI), presionaron para que se presentara en el parlamento iraquí un proyecto de ley tendiente a imponer una calendario de partida de las tropas estadounidenses.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido