Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cayó cohete en Bagdad
Foto: Archivo AFP

La petición la hizo ese país este sábado, luego de que Estados Unidos indicara que lo consideraría responsable, por lo que le pidió a Irak que es necesario "identificar a los autores" de los recientes ataques contra la embajada de Estados Unidos y contra intereses occidentales en territorio iraquí, estimando que buscan perturbar las relaciones irano-iraquíes.

El lunes, se lanzaron cohetes hacia la embajada estadounidense en Bagdad, aunque cayeron en las inmediaciones. El ataque fue el tercero contra intereses occidentales en Irak en una semana.

Le puede interesar: Unión Europea está preocupada por violencia contra defensores de DD.HH. en Colombia

"Insistimos en la necesidad de que el gobierno iraquí identifique a los autores de estos incidentes", dijo en un comunicado el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif.

Para el canciller iraní, "los últimos ataques son sospechosos y podrían haberse planeado con el objetivo de socavar las relaciones entre Irán e Irak y la estabilidad de" Irak.

El jefe de la diplomacia iraní conversó este sábado con su par iraquí, Fuad Husein, de visita en Teherán, un día después de los ataques estadounidenses contra milicias proiraníes en Siria, cerca de la frontera con Irak.

Zarif "condenó el ataque de Estados Unidos contra la fuerzas iraquíes en las zonas fronterizas" entre Irak y Siria, ataques que consideró "ilegales" y que "violan la soberanía" del país. 

Lea además: Piden a Putin y Biden reunirse para lograr el desarme nuclear

Estados Unidos indicó que consideraría responsable a Irán de las acciones de sus grupos aliados "que ataquen a los estadounidenses" en Irak.

Aunque nadie reivindicó el disparo de cohetes a principios de semana en Bagdad, Washington los atribuyó a Kataeb Hezbolá, una facción miembro de la coalición de paramilitares proiraníes de Hashd al Shaabi, las Fuerzas de Movilización Popular.

Los ataques llegan en un contexto de tensión entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear iraní y la perspectiva de negociaciones para relanzar el acuerdo de 2015.

Fuente

Sistema Integrado de Información y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.