Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Israel dice que tres millones y medio de sus ciudadanos están bajo fuego

El Portavoz para América Latina del Ejército de Israel, Roni Kaplan, aseguró que el 47 por ciento de su territorio, donde habitan 3 millones y medio de israelís, están viviendo bajo la amenaza de Hamas, luego de la ofensiva de cohetes que ese grupo terrorista lanzó en la Franja de Gaza.

En diálogo con Voces RCN, desde Jerusalén, Kaplan sostuvo que esa facción extremista fue la responsable del secuestro y asesinato de 3 estudiantes israelís en junio y ha sido la culpable de los 370 cohetes que han sido lanzados en las últimas 48 horas sobre su territorio.

“Nuestro propósito es detener a Hamas y reducir el lanzamiento de cohetes hacia civiles en Israel”, explicó el portavoz, quien agregó que ciudades tan importantes como Tel Aviv y Jerusalén están viviendo con el miedo de las nuevas incursiones.

“Nuestro objetivo aquí son los terroristas, nuestro imperativo categórico es para reducir al máximo el daño a la población civil; el problema es que Hamas utiliza a la población civil como escudo humano”, expresó Kaplan, al informar que son segundos con los que cuentan para acudir a los refugios y ponerse a salvo del fuego.

“Suenan las alarmas y deben salir corriendo. Por ejemplo, mi esposa no alcanzó a llevar a nuestras 4 hijas al refugio y tiene un minuto, hay zonas donde tienen 15 segundos para llegar a los refugios”, agregó Kaplan.

El portavoz expresó que “Hamas tira un cohete desde un centro de población civil gazapí, utilizándolo como escudo humano y lo hace hacia un centro de población civil israelí que queda como carne de cañón”.

Al ser interrogado sobre el número de víctimas mortales de las últimas horas, el portavoz subrayó que de su país nadie ha resultado lesionado, aunque Hamas dice que 7 civiles murieron, “esas 7 víctimas estaban en un túnel y ellos murieron mientras estaban trabajando con explosivos, preparando un atentado muy grave a Israel”.

Finalmente confia en que se mantenga abierto el canal diplomático con Palestina, aunque dijo que “ellos no están hablando como la Autoridad Nacional Palestina con conferencias de paz, ellos responden a la constitución de Hamas que es la Sharia (Ley Islámica)”.