Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Israel empieza a vacunar a palestinos que trabajan en asentamientos o territorios israelíes
Israel empieza a vacunar a palestinos que trabajan en asentamientos o territorios israelíes
AFP

Israel lanzó oficialmente este lunes la campaña de vacunación para palestinos que trabajan en territorio israelí o en los asentamientos de la Cisjordania ocupada, dijo el equivalente israelí de la Cruz Roja.

La Autoridad Palestina había anunciado en febrero un acuerdo con Israel para vacunar a unos 100.000 palestinos que trabajan en asentamientos o en territorio israelí, donde se está llevando a cabo una amplia y rápida campaña de vacunación.

El jueves se llevó a cabo una prueba piloto de vacunación con 700 trabajadores, dijo ese día Cogat, el organismo del ministerio de Defensa israelí que supervisa las actividades civiles en los Territorios Palestinos. 

Lea aquí: Vacunados anticovid pueden reunirse sin tapabocas en espacios cerrados en EE.UU.

Los trabajadores palestinos reciben una dosis de la vacuna Moderna en puestos especiales instalados en los pasos fronterizos entre Israel y Cisjordania, o en zonas industriales cercanas a los asentamientos, dijo Magen David Adom, de los servicios de socorro israelíes, en un comunicado.

"La covid-19 no conoce límites geográficos, ni fronteras", señaló el teniente Lior Wisbaum, quien supervisa la inoculación en el paso de Shaar Ephraim, cerca de Tulkarem, en el norte de Cisjordania. 

"Se trata de una manera de reducir la tasa de infección en tanto mantenemos la estabilidad económica de la región", añadió.

Agradecido por haber sido vacunado, Abdalá Diameh, un palestino de Tulkarem que trabaja en Tel Aviv, "anima a todo el mundo a vacunarse".

Los palestinos solamente han recibido poco más de 30.000 dosis de vacunas, de las cuales 2.000 son de Israel, que se comprometió a proporcionarles 5.000.

Alrededor del 40 % de los 9 millones de habitantes de Israel han recibido sus dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech desde el lanzamiento el 19 de diciembre de una campaña de vacunación en el país, gracias a un acuerdo con el laboratorio estadounidense Pfizer, que está suministrando rápidamente vacunas a cambio de datos biomédicos. 

Este logro fue saludado por el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Salud, Yuli Edelstein.

ONG y funcionarios palestinos han afirmado en las últimas semanas que Israel tiene "la obligación", en tanto potencia "ocupante" de "proveer" vacunas a los 2,8 millones de palestinos de Cisjordania y a los dos millones de la Franja de Gaza, bajo bloqueo israelí.

Cisjordania es un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, lo que no es reconocido por la mayor parte de la comunidad internacional. 

Le puede interesar: Austria retira un lote de AstraZeneca tras la muerte de una vacunada

Varias gobernaciones palestinas, incluida la de Ramala, sede de la Autoridad Palestina, volvieron esta semana a imponer un confinamiento estricto para combatir el aumento del número de personas infectadas y de hospitalizaciones. 

Desde el comienzo de la pandemia, se han constatado casi 142.200 infectados en Cisjordania, y 1.600 muertes.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.