Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cohetes Israel
AFP

Israel lanzó ataques aéreos sobre la Franja de Gaza la madrugada del miércoles, según confirmaron fuentes de seguridad del movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna el enclave.

Lea además: Un "nuevo día" en Israel, con el primer gobierno sin Netanyahu en 12 años

La ofensiva aérea responde al lanzamiento durante el martes de globos incendiarios por simpatizantes de Hamás al otro lado de la frontera con Israel en señal de protesta por la celebración del "Desfile de las Banderas", una marcha ultranacionalista israelí por Jerusalén. 

Los ataques aéreos y el lanzamiento de globos fueron los primeros incidentes importantes entre Israel y Gaza desde el alto el fuego del 21 de mayo pasado, que puso fin a 11 días de intensos enfrentamientos que dejaron 260 muertos en el lado palestino y 13 en el lado israelí.

Según las fuentes palestinas, la aviación israelí apuntó a al menos un sitio al este de Jan Yunis, una ciudad al sur de la Franja de Gaza, el empobrecido enclave de dos millones de habitantes.

Alrededor de un millar de apartamentos, oficinas y comercios fueron destruidos en la última guerra con Israel, la cuarta desde 2008. 

Se trata de los primeros ataques israelíes contra el territorio palestino, controlado por los islamistas de Hamás, desde la llegada al poder el domingo de una coalición heterogénea que puso fin a 12 años de gobierno de Benjamin Netanyahu en Israel.

Los ataques y el lanzamiento de globos incendiarios, que causaron una veintena de incendios en el sur de Israel según los bomberos locales, ocurren después de una manifestación de nacionalistas y de la extrema derecha que congregó el martes a más de mil personas.

Estados Unidos y la ONU llamaron a la moderación ante esta manifestación polémica que el nuevo gobierno israelí de Naftali Bennett había autorizado.

El movimiento Hamás amenazó a Israel con represalias si la marcha para conmemorar la anexión de Jerusalén Este, sector palestino de la ciudad ocupado por Israel en 1967, entraba a los barrios musulmanes de la ciudad. 

En esta marcha de ultranacionalistas hubo incidentes menores dejaron un saldo de 33 palestinos heridos leves por la acción de las fuerzas de seguridad israelíes, que según el servicio de emergencias palestino Media Luna Roja, utilizaron balas de goma y bombas de estruendo para dispersarlos.

Por otra parte, un portavoz de la Policía israelí dijo que dos agentes resultaron heridos durante los enfrentamientos, en los que que los jóvenes palestinos lanzaron piedras a los efectivos policiales, que practicaron 17 detenciones durante la jornada.

Fuente

EFE y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.