Cargando contenido

RCN Radio habló con el Embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, sobre el Tratado Abraham con EAU.

Firma del acuerdo de normalización de relaciones entre Israel, EAU y Baréin
Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu junto al presidente de EE.UU., Donald Trump, el Ministro de Exteriores de Baréin, Abdullatif al-Zayani, y ministro de Exteriores de EAU, Abdullah bin Zayed Al-Nahyan. Firma del acuerdo de normalización de relaciones entre Israel, EAU y Baréin.
AFP

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, firmó este martes con Emiratos Árabes Unidos y Baréin acuerdos históricos de restablecimiento de relaciones diplomática, con el impulso del presidente estadounidense Donald Trump, interesado en mostrarse como un "pacificador" a siete semanas de las elecciones en las que buscará un segundo mandato.

"Tras décadas de divisiones y conflictos, somos testigos del amanecer de un nuevo Medio Oriente", dijo el mandatario republicano durante la ceremonia con gran pompa en la Casa Blanca. 

Trump afirmó que "cinco países o seis países" adicionales seguirían "muy pronto" el ejemplo de los dos Estados del Golfo, sin precisar cuáles. 

Lea aquí: Palestinos se manifiestan contra acuerdos de normalización con Israel

Junto a él, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó esos acuerdos de "hito de la historia" y afirmó que el entendimiento logrado en Washington podría "acabar con el "conflicto árabe-israelí de una vez por todas".

RCN Radio habló con el Embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, quien explicó los beneficios, la trascendencia y lo que en la práctica significa este acuerdo. 

"Habrá una cooperación entre los Emiratos e Israel en temas de la lucha contra el COVID; misiones de ciencia en temas de inteligencia artificial; ya vemos acuerdos en temas del espacio, de finanzas, de inversión; inclusive, empresarios de Emiratos están pensando comprar equipos de fútbol israelíes. Lo que vemos es cómo ese acuerdo va a influir y afectar la vida cotidiana de no solo los israelíes y emiratíes, sino también de la región, la estabilización y seguridad de la región", señaló el Embajador. 

Audio

[AUDIO] Embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, sobre el Tratado Abraham con EAU.

0:27 5:25

Estos acuerdos que está impulsando Estados Unidos buscan también hacer un frente común junto a Israel y países árabes en contra del principal enemigo de estas naciones que es Irán.

El Embajador Cantor dijo que "no es un secreto que Irán es la amenaza más grande para el Medio Oriente. La forma en la que Irán actúa con sus amenazas, de querer conseguir armas nucleares, difundir armas, establecer milicias alrededor de Israel y otros lugares, no contribuye a la paz y a la seguridad". Añade que por eso "es natural que estados o países como los Emiratos consigan o traten de conseguir aliados para combatir ese tipo de amenazas". 

Pero estos acuerdo también tienen que ver con la gestión que hace el yerno del presidente Trump, Jared Kushner, asesor del mandatario, para sentar en una mesa de negociaciones a Israel y Palestina.

El Embajador respondió a la pregunta de si Israel realmente está interesado en esa negociación y afirmó que, si bien siguen llamando a los palestinos a sentarse para que juntos lleguen a la paz, "lo que está sucediendo es que el paradigma está cambiando en la región porque, si hasta ahora otros países árabes veían el tema palestino como un requisito para que ellos mismos normalicen las relaciones con Israel, hoy vemos más gobiernos árabes viendo que también tienen intereses y ven los frutos posibles de la relación con Israel". 

El representante de Israel en Colombia reiteró entre otros temas que, en caso de que Joe Biden llegue al poder en las elecciones de noviembre, esto no afectaría los acuerdo hoy firmados. Israel siempre ha tenido buena relación con todos los gobiernos estadounidenses, esto no es un acuerdo con políticos, un absurdo sería, dice el Embajador, que se rechazaran estos acuerdo de paz y de normalización de relaciones. 

Por medio del acuerdo impulsado por Trump, Israel establece formalmente relaciones diplomáticas con esos dos países árabes, en el primer logro de ese tipo desde los tratados de paz con Egipto y Jordania en 1979 y 1994 respectivamente. 

Molestia para Palestina

En la firma del Tratado no se hizo mención a los palestinos, los grandes ausentes del evento, aunque los ministros de Baréin y Emiratos Árabes Unidos recordaron su causa. 

Los cierto es que los palestinos, que dicen haber recibido "una puñalada en la espalda" por parte de esos países que pactaron con Israel sin esperar el nacimiento de su Estado, convocaron manifestaciones para esta jornada. Se vio incluso a decenas de militantes palestinos que se reunieron delante de la Casa Blanca durante la firma de los acuerdos para protestar. 

El gobierno de Trump siempre ha dicho que quiere transformar la región acercando a Israel y los árabes hacia una suerte de alianza contra Irán. Estos acuerdos perfilan un cambio de época y parecen relegar a un segundo plano la cuestión palestina, como esperaba la Casa Blanca. 

El presidente palestino, Mahmud Abas, declaró que no habrá "paz" en Oriente Medio mientras dure la "ocupación" israelí de los territorios palestinos.  

Le puede interesar: Trump merece el Nobel de Paz aunque sea "grosero y arrogante", según político

"No habrá paz, seguridad o estabilidad para nadie en la región sin el fin de la ocupación y sin el respeto de los plenos derechos del pueblo palestino", aseguró Abas en un comunicado, reaccionando a la firma en Washington de los acuerdos.

En las últimas semanas, los palestinos acusaron a Emiratos y a Baréin de haber traicionado el "consenso árabe", según el cual debe haber una resolución del conflicto israelo-palestino antes de cualquier normalización de las relaciones con Israel.

Fuente

Sistema Integrado de Información con AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido