Cargando contenido

Foto: AFP



El ministerio de Exteriores israelí ha pedido en privado al Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, que no lleve a cabo su amenaza de dejar de financiar a la Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina (UNRWA), según el canal israelí Jadashot.

"Entre bastidores, el primer ministro (Benjamín Netanyahu) está ahora en contacto con los norteamericanos para impedir el corte masivo (de donaciones a la UNRWA). Han oído bien", indicó anoche Jadashot en un informativo.

Según el canal televisivo, el ministerio de Exteriores, que dirige Netanyahu, se opone a la amenaza de Trump por temor a un desastre humanitario en Gaza y al deterioro de la cooperación en materia de seguridad entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El medio señaló que Netanyahu apoya a Trump, principalmente en su convicción de que los palestinos deben pagar por negarse a negociar, pero al mismo tiempo desea evitar una mayor inestabilidad en Gaza.

"Quiere navegar entre el apoyo público a Trump y prevenir el desastre en Gaza", indicó Jadashot.

Fuentes del Ejército también consideran que la amenaza de EE.UU. "hará daño y no ayudará", según el canal.

Preguntado hoy al respecto, el ministerio israelí de Exteriores no hizo comentarios.

EEUU es el mayor donante de la UNRWA, a la que en 2016 concedió 368 millones de dólares, y el mayor contribuyente económico de los palestinos en general.

La Administración norteamericana está evaluando su apoyo económico a la UNRWA, dijo ayer un portavoz de la Casa Blanca, al mismo tiempo que declaró que EE.UU. opina que el trabajo de la agencia es vital para la estabilidad de la región.

 

Por: EFE