Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Conservación
Las iguanas, tortugas, aves y peces se ven afectados en el archipiélago.
AFP

El consejo de ministros italiano aprobó este jueves un proyecto de ley titulado "Salvar el mar", que autoriza a los pescadores recoger el plástico atrapado en sus redes, un paso importante para acabar con la contaminación del Mediterráneo.

"Los pescadores finalmente podrán recoger y llevar a tierra firme el plástico que accidentalmente se queda entre las redes", explicó el ministro de Medio Ambiente italiano, Sergio Costa. 

"Hasta ahora se veían obligados a arrojarlo al mar porque de lo contrario habrían cometido el delito de transportar residuos ilegales o basura y debían pagar por su transporte y eliminación", recalcó.

Lea más: Plásticos de un solo uso serán prohibidos en Europa a partir de 2021

Con la nueva disposición se trata de frenar "la presencia de plástico en el mar, que es una emergencia mundial", subrayó el ministro.

Italia introducirá como ley nacional la directiva europea que prohíbe el uso de productos plásticos de usar y tirar, como pajitas para las bebidas o bastoncillos para los oídos.

El gobierno quiere establecer un sistema de recompensas para los pescadores por la recolección de plástico en el mar.

El objetivo es acabar con la contaminación de mares y océanos, ya que se estima que, para el año 2050, habrá más plástico que peces en los océanos.

Sólo en la Unión Europea se estima que unas 500.000 toneladas de ese material acaba cada año en los mares.

Lea también: Será realidad en Colombia la primera planta de energía a partir de basuras

La ley italiana fue aprobada la misma semana en que encontraron en las costas de la isla de Cerdeña a una enorme ballena muerta con 22 kilos de plástico en el estómago.

En el estómago del mamífero, que estaba embarazada, descubrieron una mezcla de bolsas de basura, bolsas de plástico, redes de pesca, platos, tubos y un contenedor de jabón para lavadora.

El ministro italiano lamentó la forma despreocupada con que la gente ha desechado los plásticos durante años con graves consecuencias para los animales..

Los desechos marinos están constituidos en un 85% por plástico, indicó Costa.

Fuente

AFP - Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.