Cargando contenido

"Si son indígenas de verdad, y viven en cuevas, bosques, yo no creo que manejen un Audi o que usen el transporte público”, dijo.

Jaime Bayly
Jaime Bayly
AFP

Jaime Bayly, presentador peruano, desató la polémica en medio de la severa crisis que vive Ecuador, con las protestas indígenas derivadas en alteración de orden público. 

"Estas turbas que la prensa internacional llama indígenas, que han sido humillados por Lenín Moreno. Si son tan indígenas, y viven en los bosques, no deberían afectarse por el precio de la subida de la gasolina", aseguró el presentador en su programa transmitido desde Miami, en Estados Unidos. 

Lea también: Aumentan a siete las personas fallecidas por protestas en Ecuador

"Yo no sé de qué manera los perjudica. Si son indígenas de verdad, y viven en cuevas, bosques, yo no creo que manejen un Audi o que usen el transporte público”, agregó. 

Al margen de sus declaraciones, el movimiento indígena y el gobierno de Ecuador abren este domingo el diálogo para solucionar la violenta crisis que estalló hace 12 días a causa de los ajustes económicos acordados con el FMI.

El presidente Lenín Moreno impuso el toque de queda indefinido en la ciudad y ordenó su militarización. Venidos de varios puntos del país, los indígenas, que se deslindaron de las acciones violentas, se replegaron ante la prohibición de circular por la ciudad desde las 15H00 locales (20H00 GMT) del sábado.

No obstante, según su dirigencia, se mantendrán en la ciudad hasta alcanzar un acuerdo sobre la eliminación de subsidios que incrementó hasta un 123% los precios del diésel y la gasolina. "Nos mantenemos en Quito, no solo los dirigentes sino también las bases, y nos mantendremos hasta que haya una solución", expresó a la AFP Salvador Quishpe, quien integra la comisión política de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Lea también: Protestas en Ecuador: Diálogo clave entre el Gobierno y los indígenas

La organización aborigen espera salir con un acuerdo que revoque o dé paso a la revisión del decreto sobre el fin de los subsidios. Esperamos "un punto de equilibrio, y eso podría ser que no suba como subió (el combustible), sino en un porcentaje menor", añadió Quishpe.

Moreno, que ofreció a los indígenas un diálogo directo, está en Guayaquil, adonde trasladó la sede presidencial tras decretar el estado de excepción nacional el 3 de octubre y movilizar a las Fuerzas Armadas.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido