Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Jair Bolsonaro
AFP

El magistrado Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema de Brasil, incluyó al presidente Jair Bolsonaro entre los investigados en un proceso sobre difusión de noticias falsas que atentan contra la democracia.

Lea además: Cierran el Pentágono en Washington, EE.UU., por tiroteo en la zona

La propia corte informó sobre la decisión del magistrado, que atendió una solicitud planteada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) fundamentado en la campaña de descrédito que el líder de la ultraderecha ha desatado contra las urnas electrónicas usadas en los comicios que se celebran en Brasil desde hace más de dos décadas.

La investigación en la que fue incluido Bolsonaro comenzó en 2019 limitada a la difusión de noticias falsas a través de internet, pero hace dos meses pasó a centrarse en la posible existencia de los que han sido calificado de grupos "digitales antidemocráticos", en su mayoría de la ultraderecha que lidera el gobernante.

El pedido del TSE complementa otra decisión de la propia Justicia electoral, que decidió iniciar un proceso "administrativo" contra el mandatario después de que llegó a afirmar que si en 2022 no se retoman las votaciones mediante papeletas "no habrá elecciones".

Bolsonaro, quien busca la reelección, lleva años cuestionando, sin pruebas, la fiabilidad de las urnas electrónicas.

El mandatario no pide que se vuelva a las papeletas de votación, sino que se imprima un recibo después de cada voto en la urna electrónica, con el fin de que puedan ser recontados físicamente.

Consulte aquí: Colombianos crean sistema para refrigerar vacunas anticovid, sin conexión electricidad fija

Un discurso que cala en parte de su electorado. Esta semana, miles de personas se manifestaron en varias ciudades de Brasil, entre ellas Sao Paulo, Rio de Janeiro y Brasilia, a favor del voto impreso.

El mandatario, desgastado por su gestión de la pandemia, no participó en las manifestaciones.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información con EFE y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.