Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Magistrado Iván Velásquez
Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.
Foto: Colprensa

El exjuez colombiano Iván Velásquez, jefe de una misión antimafias de la ONU en Guatemala, expresó este lunes su indignación por el "engaño" a manifestantes que acudieron a protestar contra la misión que se encuentra en la mira del gobierno guatemalteco.

"Aprovecharse de la necesidad de la gente para engañarla y humillarla con la ilusión de un empleo, muestra la calidad moral de los promotores de este acto vil. Miserables", señaló en su cuenta de Twitter Velásquez, quien este lunes fue galardonado con el premio Rights Livelihood, el llamado "Nobel Alternativo", por su lucha contra la corrupción.

Decenas de campesinos se concentraron este lunes frente a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en la capital, algunos con pancartas en apoyo al presidente Jimmy Morales, quien anunció que no renovará el mandato de la misión y prohibió el reingreso al país del comisionado Velásquez. 

Sin embargo, algunos representantes del grupo dijeron a medios locales que llegaron al lugar luego de que personas a quienes no identificaron les prometieron puestos de trabajo.

"Nosotros venimos porque veníamos a solicitar una plaza de trabajo. Nadie venía a manifestar", indicó uno de los campesinos.

El incidente ocurre en medio de un fuerte ataque del gobierno de Morales y sectores conservadores contra la Cicig, que funciona desde 2007 a pedido de Guatemala para atacar la corrupción.

Según Morales, Velásquez se ha sobrepasado en sus funciones y convirtió a la Cicig en una estructura similar a las que debía combatir, y que viola la soberanía del país.

La ofensiva del presidente, quien antes admiraba el trabajo de la Cicig, ocurre después de que el ente de la ONU, junto con la fiscalía, pidió investigar al mandatario por sospechas de corrupción en las finanzas de su partido durante las elecciones de 2015.

El jueves pasado, miles de estudiantes universitarios y activistas exigieron la renuncia de Morales, a quien señalan de intentar protegerse de la investigación y defender a otros acusados de actos ilegales. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.