Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El jefe de gabinete de Perú, Alberto Otarola
El jefe de gabinete de Perú, Alberto Otarola
AFP

El jefe de ministros de Perú, Alberto Otárola, señalo que el presidente de Colombia Gustavo Petro sigue refiriéndose en malos términos al país andino.

''Hemos sido muy claros con Colombia el señor Petro se volvió a referir a Perú y le pedimos que en homenaje a los miles de caídos tanto en Colombia como en Perú deje de referirse de esa manera a nuestro país y respete el derechos a la paz y tranquilidad que hemos alcanzado'', afirmó Otárola en una declaración dada a los medios.

Más en: “Si el pueblo no está en las calles jamás una reforma laboral a favor del trabajador se ejecutaría”: Petro

El funcionario viajó a Brasil para representar a la presidenta Dina Boluarte en la cumbre de presidentes de los países de América del Sur. 

Otárola señaló que ''toda persona que agreda los altos intereses de Perú va a tener que responder a estos altos intereses, pero más allá de este impase que ya estamos acostumbrados en el caso del señor Petro la reunión ha sido constructiva''.

Durante la Cumbre que se lleva a cabo en el Palacio Itamaraty, en Brasilia, el Consejo de Ministros saludo el compromiso de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con la integración sudamericana.

 

Destacan que, ''desde Brasilia, el presidente del Consejo de Ministros comunicó el interés del Perú para trabajar junto al país hermano temas de seguridad y defensa. Además, destacó que la mandataria Dina Boluarte comparte su visión de promover el desarrollo y unidad de la región''. 

Sin embargo Boluarte hizo presencia de manera virtual en la que aclaró que debido a las complejidades de la normativa interna en el país no pudo asistir a la cita presencialmente. 

"En primer lugar, debe existir pragmatismo en el establecimiento de una agenda común. Necesitamos que los acuerdos adoptados no sean declarativos, sino operativos y medibles", señalo Boluarte 

Le puede interesar: Nuevo llamado a Petro para que respete la independencia judicial

Finalmente sostuvo que el proceso de integración debe tener un enfoque de largo plazo, que garantice la sostenibilidad en el tiempo de la integración sudamericana.

"Debemos iniciar un camino pausado, pero seguro, avanzando gradualmente hacia nuevas etapas a medida que alcancemos nuestros objetivos", finalizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información con EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.