Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jefe del comando islamista que tomó planta de gas en Argelia murió

Abu al Baraa, el jefe del comando que se tomó cientos de rehenes, incluidos extranjeros, en una planta de gas en Argelia, murió, anunció un portavoz del grupo islamista a la agencia mauritana Nuakchott Información (ANI).

El ministro argelino de Comunicación, Mohamed Said, anunció al mismo tiempo el fin de la operación militar para liberar a los rehenes, indicando que "un número significativo de terroristas" habían sido "neutralizados" durante la operación .

Abu al Baraa, un seudónimo, indicó a un canal de televisión satelital que el número de rehenes extranjeros era "unos 41" y que procedían de una decena de países: Noruega, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Rumania, Colombia, Tailandia, Filipinas, Irlanda, Japón y Alemania.

Según el sitio en línea de noticias mauritano Al Ajbar, el muerto era "uno de los jefes más importantes de la brigada Mojtar Belmojtar", que reivindicó el ataque contra la planta gasífera.

Mojtar Belmojtar, apodado "el Tuerto", es un ex comandante de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), que entró en disidencia en octubre pasado para crear su propia unidad de combate.

"De nacionalidad argelina, probablemente", Al Baraa nació a fines de los años 1970 y se integró al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) a comienzos de los años 2000, según Al Ajbar.

Al Baraa contribuyó en particular a la implantación de los islamistas armados en el norte de Malí, ahora ocupado por esos grupos, según la página.

Al Baraa subrayaba la necesidad de derrocar a los regímenes de la región para completar la Primavera Árabe, y acusaba a Argel y Nuakchott de ser agentes de Francia en la región.