Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jefe de Seguridad de EE.UU. viaja a Afganistán tras lanzamiento de "la madre de todas las bombas"


El jefe del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, el general H.R. McMaster, llegó a Kabul, cuatro días después del lanzamiento de la bomba no nuclear más potente de Estados Unidos contra posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en Afganistán.

Esta visita, anunciada por el presidente Donald Trump el 12 de abril y por el propio general en Twitter, ha sido confirmada por la presidencia afgana y por responsables estadounidenses en la capital afgana. La duración y el programa de la visita no trascendieron por motivos de seguridad.

El general McMaster, de 54 años, nombrado el 20 de febrero al frente del NSC, sirvió sobre todo en Irak pero conoce Afganistán, donde estuvo entre 2010 y 2012 en el cuartel general de la ISAF, la fuerza internacional de seguridad en Kabul.

El jueves, el ejército estadounidense utilizó, por primera vez en combate, la GBU-43/B, conocida como "la madre de todas las bombas", para destruir varias posiciones del EI en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.

Según los balances de responsables afganos, más de 90 combatientes de la organización yihadista murieron como consecuencia de la explosión, que arrasó una red de cuevas y túneles del EI.

Las fuerzas afganas y sus aliados estadounidenses han llevado a cabo desde entonces una operación para eliminar a los combatientes yihadistas que siguen en el distrito de Achin, en Nangarhar, una provincia fronteriza con Pakistán.

Las fuerzas estadounidenses están desde 2001 en Afganistán, donde tienen un contingente de 8.400 hombres desplegados bajo mandato de la OTAN.

AFP