Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Joe Biden y Vladimir Putin
AFP

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que concuerda con la afirmación de que el presidente ruso Vladimir Putin es un "asesino" y advirtió que "pagará las consecuencias" por presuntamente tratar de socavar su candidatura en las elecciones de 2020, según una entrevista difundida el miércoles por la cadena ABC.

Interrogado por el periodista George Stephanopoulos que le pregunta si piensa que el presidente ruso "es un asesino", Biden responde "Sí, lo pienso".

La declaración marcó un gran contraste con la firme negativa de su predecesor, Donald Trump, a decir algo negativo sobre el presidente ruso.

Biden dijo que había hablado con Putin en enero después de asumir el cargo. "Tuvimos una larga charla, él y yo, lo conozco relativamente bien", dijo Biden, que fue vicepresidente de Barack Obama. "Le dije 'te conozco y me conoces. Si establezco que esto ha ocurrido, prepárate'", dijo Biden. 

Lea aquí: Navalni envió primer mensaje desde cárcel que llamó campo de concentración

Biden no especificó si se refería a la interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses o a otros comportamientos que Estados Unidos cuestiona, como el envenenamiento y encarcelamiento del opositor ruso Alexéi Navalni.

Rusia reaccionó con furia a los comentarios de Biden sobre que Putin es un asesino. "Biden ha insultado a los ciudadanos de nuestro país con su declaración", escribió en su canal de Telegram el presidente de la Cámara Baja, Viacheslav Volodin.

"Esto es histeria debido a la impotencia. Putin es nuestro presidente y un ataque contra él es un ataque contra nuestro país", escribió Vyasheslav Volodin, un responsable cercano al presidente ruso que fue número 2 en la administración presidencial rusa entre 2011 y 2016. 

En esta entrevista, Biden también dijo que Putin pagaría por interferir en las elecciones presidenciales del país, un día después de que las agencias de inteligencia de Estados Unidos señalaran nuevamente a Rusia por esa injerencia en 2020. 

El Kremlin calificó hoy de infundadas las acusaciones de las agencias de inteligencia y aseguró estar listo para proteger los intereses del país ante una eventual nueva ronda de sanciones.

Lea también: Comisión Europa presenta certificado sanitario de covid-19 para viajes dentro del bloque

"Consideramos este informe incorrecto. Carece totalmente de fundamentos y no aporta ninguna prueba. No estamos de acuerdo con sus conclusiones", declaró el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, sobre el documento presentado el martes por la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés).

Las agencias de inteligencia estadounidenses acusaron este martes a Rusia e Irán de haber intentado interferir en las presidenciales de 2020 y revelaron que Cuba, Venezuela y la milicia chií libanesa Hizbulá también trataron de influir en el proceso, aunque su efecto fue más limitado.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.