Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

agenciaefe
Xi Jinping y Joe Biden en 2015
El presidente chino Xi Jinping junto Joe Biden en 2015, cuando era vicepresidente de EE.UU. Joe Biden, acusó este jueves a China de "negar libertades básicas".
AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha dado negativo en la prueba de la covid-19, informó este miércoles su médico Kevin C. O'Connor, según el cual sus síntomas están completamente superados.

Tanto la prueba que se le efectuó este martes por la tarde como la de esta mañana dieron negativo y ya podrá abandonar las estrictas medidas de aislamiento recomendadas hasta ahora, tras cinco días de asilamiento total. 

Para proteger a su entorno, según el médico, llevará mascarilla durante los próximos diez días. 

Lea aquí: Casos de covid-19 superan los 9.000 en Rusia por primer vez desde abril

La Casa Blanca anunció el pasado jueves que Biden se había contagiado y el pasado sábado apuntó que, según los resultados preliminares, "probablemente" contrajo la subvariante BA.5 de la cepa ómicron, responsable de entre el 75 y el 80 % de los contagios de covid en Estados Unidos.

El presidente, que a sus 79 años, ha recibido las dos dosis de la vacuna y otras dos de refuerzo, fue tratado principalmente con el antirretroviral oral Paxlovid, una pastilla fabricada por Pfizer y que está autorizada en Estados Unidos para tratar casos moderados de coronavirus en adultos y mayores de 12 años. 

Llamada con el presidente de China 

Hoy se conoció que hay la llamada prevista entre el presidente Biden, y el de China, Xi Jinping, tendrá lugar finalmente mañana jueves, según informan medios estadounidenses.

La situación de Taiwán y la guerra en Ucrania serán dos de los asuntos que tratarán los mandatarios en este intercambio telefónico, el quinto desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, según recordó ayer a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Se pondrá énfasis, precisó Kirby, en temas de seguridad y en los reclamos territoriales de China.

En ese sentido, aparte de Taiwán, los dos líderes también hablarán sobre el Mar de China Meridional, región en la que se estima que se esconden 11.000 millones de barriles de petróleo y que el gigante asiático se disputa con Taiwán, Brunéi, Indonesia, Filipinas, Malasia y Vietnam.

El otro gran tema será la economía, aunque Kirby dijo que probablemente Estados Unidos no tome una decisión antes de la llamada sobre si deben o no continuar los aranceles sobre bienes chinos que impuso el expresidente Donald Trump.

"Él (Biden) quiere asegurarse de que todas las líneas de comunicación con el presidente Xi se mantienen abiertas en todos los temas, incluso si hay problemas", subrayó Kirby, quien defendió la importancia de que ambos líderes puedan llamarse por teléfono para hablar de manera "cándida" y "directa".

La Casa Blanca lleva semanas creando expectativas sobre una llamada telefónica entre Biden y Xi.

De fondo, pesa ahora la posibilidad de que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, viaje a Taiwán este verano, algo que fue adelantado por el diario The Financial Times y que ha generado un gran rechazo por parte del Gobierno chino. 

Le puede interesar: Trump regresa a Washington y arremete contra Biden: "EE.UU. ha sido puesto de rodillas"

Pelosi no ha anunciado aún ningún viaje de manera oficial, pero el Gobierno chino ha advertido que responderá con "medidas enérgicas" si Pelosi visita Taiwán, en la que sería la primera visita de un presidente de la Cámara de Representante de Estados Unidos a Taiwán desde 1997, cuando Newt Gingrich visitó la isla.

Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.