Cargando contenido

El director para las Américas de HRW afirmó que Antonio Guterres debería decretar emergencia en Venezuela y gestionar envío de ayudas.

José MIguel Vivanco Human Right Watch

El director para las américas de Human Rights Watch (HRW), Jose Miguel Vivanco, hizo fuertes críticas al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, por no tomar medidas a la crisis humanitaria que vive Venezuela.

Vivanco afirmó que Guterres debería decretar la emergencia en Venezuela y gestionar el envío de ayudas humanitarias a ese país.

"Le pedimos a Guterres que declare que Venezuela está afrontando una crisis humanitaria nivel tres, para enviar recursos materiales y Naciones Unidas debe esforzarse para diseñar un plan de trabajo en Venezuela y hacer una propuesta frente al régimen de Maduro y tratar de aminorar la crisis que están sufriendo principalmente los niños y los mayores", afirmó Vivanco.

En contextoTodas las opciones para Venezuela hay que contemplarlas, excepto la militar: Vivanco

Indicó que la crisis que afronta Venezuela ha revivido epidemias del pasado como la malaria y tuberculosis, que están afectando a naciones vecinas como Colombia.

"Maduro no podría usar los mismos argumentos que utiliza con otros países, que desconocen su mandato frente al secretaría de Naciones Unidas, porque Venezuela es miembro de la ONU", indicó Vivanco.  

Audio

[AUDIO] José Miguel Vivanco, de HRW, sobre crisis en Venezuela

0:27 5:25

Afirmó que expertos que viajaron a Venezuela señalan que esa nación tiene un aspecto de un país que está en guerra.

"En Venezuela crecen los índices de muerte de niños por desnutrición. Especialistas han dicho que lo que han podido detectar en Venezuela es como un país en guerra", indicó.

Más enACNUR, preocupada por abusos a migrantes tras cierre de frontera venezolana

El director para las Américas de HRW afirmó que existe una denuncia contra Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI), pero que apenas va en la primera etapa de una investigación preliminar.

"Hasta ahora la Fiscalía de la CPI ha avanzado con la apertura de una investigación preliminar y no ha habido mucho avance, pero esperamos que sea el propio secretario general de la ONU que presente una denuncia", puntualizó el José Miguel Vivanco.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido